Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

México eleva cupo de azúcar a EU

México revisa al alza el cupo de exportación para 2016-2017 a alrededor de 1.043 millones de toneladas métricas, luego que Washington elevara su cálculo de importaciones del edulcolorante mexicano.
Azúcar
Azúcar Estados Unidos subió a inicios de marzo su pronóstico para las importaciones de azúcar mexicano a 1.162 millones de toneladas cortas (1.054 millones de toneladas). (Foto: iStock by Getty Images: Maksud_kr)

México dijo este viernes que revisó al alza el cupo de azúcar para exportar a Estados Unidos en el actual ciclo 2016/17 a alrededor de 1.043 millones de toneladas métricas, luego de que Washington elevara su cálculo de importaciones del edulcorante mexicano.

A inicios del mes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos subió su pronóstico para las importaciones de azúcar mexicano a 1.162 millones de toneladas cortas (1.054 millones de toneladas) para el ciclo que cierra a fines de septiembre, desde el estimado previo de 972,000 toneladas.

Un cupo de exportación permite que las mercancías mexicanas, en este caso el azúcar, llegue a mercados extranjeros como el de Estados Unidos, en condiciones preferenciales frente a competidores de otros países (en este caso otras naciones que le vendan el endulzante a la Unión Americana), ya sea por pagar un arancel menor o por tener acceso al mercado que puede ser limitado o restringido para terceros.

Lee: Azucareros advierten que buscarán un "ojo por ojo" ante EU

La revisión al alza de los embarques de azúcar mexicana a Estados Unidos ocurre después de que México canceló a inicios de marzo los permisos de exportación para evitar posibles sanciones ante una nueva interpretación de los convenios que regulan el comercio de edulcorantes entre ambos países.

Los permisos deberán ser reexpedidos y los envíos deberán reanudarse a partir del 1 de abril.

Publicidad

México y Estados Unidos están en medio de una renegociación de los llamados "acuerdos de suspensión", firmados a finales del 2014, que establecen las reglas para las exportaciones mexicanas de azúcar y que acabaron con el libre comercio pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La revisión de los acuerdos tiene todo abril para completarse.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad