Proméxico apoyará a los sectores financiero y de tecnología
Proméxico, la agencia promotora del comercio y las inversiones en México, cumple 10 años. En esta década contribuyó a generar más de 130,000 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa, la mitad de la recibida por México en el periodo.
“Toca dar continuidad a lo que se ha hecho bien, en un nuevo entorno político en Estados Unidos y económico del mundo. Hay que continuar con el esfuerzo de diversificación de la política comercial y económica de México”, dice Paulo Carreño, director de Proméxico desde enero pasado y quien viajó al Foro Económico Mundial de Latinoamérica que se celebra el 5 y 6 de abril en Buenos Aires.
En la agenda de reuniones de Carreño en Buenos Aires hay encuentros con el grupo financiero estadounidense BlackRock o el gigante tecnológico Google.
El foco cambió. Desde el 3 de abril, según decidió el consejo técnico de Proméxico presidido por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo , Proméxico atenderá a varios nuevos sectores: los grupos financieros tenedores de papel mexicano, las empresas de nuevas tecnologías y las industrias creativas, como la moda.
“Emprenderemos no solo una reconfiguración geográfica, sino también sectorial”, explica Carreño, “con sectores como la moda, que antes no tenían representación en el exterior”.
Lee: México, el país latinoamericano más competitivo en turismo
Proméxico tiene tres mandatos: promover las exportaciones mexicanas, promover la inversión extranjera directa en México y acompañar a las compañías mexicanas en su proceso de internacionalización.
“En Argentina tenemos casos como Coppel, Bimbo o Claro en telecomunicaciones”, explica Carreño.
La diversificación de importaciones, incluyendo el maiz y la soya, en las que Argentina es potencia, también formó parte de la agenda.
“Yo no hablaría de sustitución, aunque todos los escenarios estan en la mesa, pero sí de ampliación de opciones para productos agropecuarios”. Explica Carreño, “Hay que aprovechar el momento por el cual atraviesa méxico, que es de retos pero también de enormes oportunidades”.
nullUn momento no muy diferente al que atraviesa Argentina, opina Carreño, quien previamente fue subsecretario para América del Norte, responsible de la Marca México y trabajó varios años en representación institucional. “Argentina hacia una fase de expansión económcio, abriendo nuevos mercados, tocando puertas, como en muy pocas ocasiones estamos encontarndo socios comerciales y económicos en países con los que siempre ha habido excelente relación diplomática”.
Diversificación geográfica
Como muestra de que Latinoamérica es una prioridad para México, los secretarios de Economía y Turismo, que participarán entre encuentros entre Mercosur, el bloque comercial en el que participan Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (Venezuela fue suspendido en diciembre pasado). Pero la diversificación de la economía no es un fenómeno nuevo.
“En 2012, un 44% de la inversión extranjera procedía de Estados Unidos. Hoy estamos ya en 38%”, cuenta Carreño, “y lo importante es que no ha disminuido el monto que viene de EU, pero hemos hecho crecer el pastel”. Las inversiones incrementales correponden a inversiones europeas del sector aeronáutico, asiáticas y en menos medida en exportaciones agropecuarias, donde Proméxico va de la mano con Sagarpa.
Lee: Más empresas mexicanas exportan al mercado musulmán
“Ese es el papel de Proméxico, se un aglutinador de esfuerzos de otras oficinas del gobierno federal y de los estados”, explica Carreño. “Es una institución que está permanentemente en proceso de cambio, basado en la coyuntura y el contexto internacional”.
Carreño se reunió con la oficina de promoción de inversión argentina, donde detectó interés en el proceso reformador de México.
Estos dos tuits de Trump definieron el plan de ayuda del peso