Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México acuerda vender menos azúcar refinada a EU

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el titular de Comercio, Wilbur Ross, anunciaron cambios en el comercio del endulcorante entre México y EU.
mar 06 junio 2017 02:29 PM
Negociación
Negociación Las negociaciones sobre la exportación de azúcar fueron pospuestas en tres ocasiones debido a que no se concretaban acuerdos comerciales. (Foto: Especial)

México se comprometió este martes con Estados Unidos a venderle una menor cantidad de azúcar refinada y elevar la venta de azúcar cruda como parte de un acuerdo para evitar la imposición de cuotas compensatorias en contra del producto mexicano por supuestos casos de dumping y subsidios.

La menor exportación de azúcar refinada ha sido cuestionada por empresarios mexicanos, al señalar que tendrá un impacto negativo para la industria nacional y en la calidad de la azúcar.

Con este acuerdo, del total de exportaciones nacionales a Estados Unidos el 70% se conformará por azúcar cruda y el 30% restante por refinada. Anteriormente era de 53% refinada y el resto cruda.

La agencia Reuters informó que el pacto careció del respaldo de los productores estadounidenses.

El acuerdo pasará a una etapa final de redacción, en la que los dos lados tratarán de que sea más fácil para los productores estadounidenses sumarse, afirmó el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

El funcionario informó en un comunicado que México aceptó que se conceda un derecho de tanteo para suministrar el 100% de cualquier “necesidad adicional” para el azúcar identificado por Estados Unidos después del 1 de abril de cada año.

Publicidad

Sin embargo, aclaró que si el Departamento de Agricultura especifica una necesidad adicional de azúcar cruda o refinada no se tendrá en cuenta la división 70/30.

"Hemos alcanzado un acuerdo de principio, que debemos concretar en la redacción final (...). Y ofrece buenas señales de cara a nuestra relación a largo plazo", señaló Ross ante los periodistas en la Cámara de Comercio en la capital estadounidense.

No obstante, Ross indicó que, pese al acuerdo entre gobiernos, la industria azucarera estadounidense no ha formalizado "su apoyo", pero espera que lo haga a lo largo del "proceso de redacción del texto".

México acordó aceptar sanciones significativas por violaciones, incluida una reducción en la cantidad de azúcar que se le permite importar, equivalente al doble de la cantidad de azúcar que se encuentre en los acuerdos firmados, de acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Comercio este martes.

Además, se estableció que el gobierno estadounidense puede incrementar la reducción si es necesario para desalentar infracciones.

En ese comunicado también se informó que los precios mínimos de azúcar sin refinar aumentan de 22.25 centavos por libra a 23, mientras que para refinada pasa 26 a 28 centavos por libra. Estos precios excluyen su embalaje y transporte.

El gobierno de Estados Unidos señaló que con estas medidas se protegerá a la industria azucarera estadounidense del daño causado por el presunto dumping de azúcar mexicana.

Lee: México, el afectado en el acuerdo del azúcar con Estados Unidos.

La etapa final de las negociaciones tiene lugar en momentos en que Estados Unidos, México y Canadá se preparan para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas negociaciones formales podrían iniciar en agosto.

Estados Unidos y México suscribieron en 2014 los llamados “acuerdos de suspensión” para poner fin a las investigaciones por subsidios y dumping (venta por debajo del costo de producción) contra las exportaciones de azúcar mexicana.

Recomendamos: Azucareros pedirán cerrar la puerta a fructosa de EU si les imponen arancel.

Tales acuerdos permitieron el ingreso de la azúcar mexicana al mercado estadounidense libre de derechos compensatorios por subsidios o dumping y crearon mecanismos para evitar perjuicio en la industria de Estados Unidos.

Además, incluyeron una definición revisada del azúcar refinada y ajustes al precio de referencia, y reflejaron comentarios que fueron entregados por las partes interesadas durante un periodo de comentarios públicos.

Recomendamos: México cancela permisos para exportar azúcar a EU con el fin de evitar sanciones.

Pero algunos de las principales cultivadores y refinadores de azúcar de Estados Unidos renovaron sus quejas, lo que llevó al Departamento de Comercio a emitir determinaciones preliminares favorables a las empresas estadounidenses en diciembre pasado.

La American Sugar Coalition (ASC), que aglutina a un puñado de las principales empresas del sector azucarero de Estados Unidos, acusó en su momento que la azúcar mexicana era subsidiada y vendida por debajo de un “valor justo” en el mercado estadunidense.

Aunque inicialmente los dos países tenían un plazo que vencía en abril pasado para buscar una solución negociada, las dos partes extendieron el plazo primero al 1 de mayo y después hasta el 5 de junio .

Durante este lapso, un creciente número de empresas estadunidenses, incluida Coca-Cola, además de granjeros de maíz de Estados Unidos intercedieron ante la Casa Blanca para defender la necesidad de un acuerdo sobre azúcar ante el temor de represalias comerciales por parte de México.

Lee: Coca-Cola FEMSA registra mayores ingresos por el precio del azúcar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad