Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cierra en su mejor nivel previo al triunfo de Trump

El tipo de cambio terminó en su mejor marca desde el 18 de agosto de 2016, y tuvo su mayor ganancia semanal desde finales de enero.
vie 09 junio 2017 09:45 AM
tipo de cambio peso
Avance El peso mexicano se ha apreciado frente al dólar más de 12% en lo que va del año. (Foto: Shutterstock: Aicayn)

El peso mexicano cerró este viernes en niveles previos al triunfo de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos de noviembre, y tuvo su mejor semana desde finales de enero.

Al mayoreo, el dólar terminó en 18.1615 pesos a la venta, lo que significó una apreciación de 0.24% para la moneda local respecto al cierre previo, según datos del Banco de México (Banxico). Se trata del mejor nivel del peso desde el 18 de agosto.

Al cierre de la semana, el peso acumuló una ganancia de 2.93%, su mejor avance desde la semana que concluyó el 27 de enero.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.50 pesos, sin cambios respecto al cierre previo, según cifras de Citibanamex. En la semana el peso le arrebató 50 centavos al dólar.

El tipo de cambió rompió durante la sesión del mercado al mayoreo la barrera de los 18.16 pesos por divisa estadounidense, considerada clave porque fue el mejor nivel del peso justo antes del triunfo de Trump, y es visto como una referencia importante para los próximos movimientos de la divisa local.

Esta apreciación ocurrió luego que en medios circulara una nota de que México dio el primer paso para contratar las coberturas petroleras para 2018 .

Publicidad

"La nota envía la señal de que Hacienda seguirá buscando proteger sus ingresos en un momento en que el mercado se mantiene optimista y a favor del peso", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte divulgado después del cierre.

El dólar al mayoreo llegó a tocar un mínimo intradía de 18.1155 pesos.

El peso ocupó la primera posición del ranking de monedas emergentes de Bloomberg al tener el mejor desempeño de la semana. Le siguieron los pesos de Argentina y Chile, y al fondo de la lista quedó el real brasileño con el peor desempeño.

El economista de Barclays, Marco Oviedo, dijo a Reuters que el peso aún tiene espacio para ganar terreno porque se han disipado en gran medida los riesgos políticos tanto locales como internacionales.

También mencionó que existen expectativas de que una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se realice de manera ordenada, y que Banxico podría seguir elevando la tasa referencial propiciando que se vuelva atractiva la inversión en el peso.

Una semana de ganancias

El avance de la semana comenzó desde la noche del domingo pasado cuando el resultado electoral en el Estado de México apuntaba al triunfo del priista Alfredo del Mazo y la derrota de Morena.

Los inversionistas veían volatilidad temporal para la moneda nacional si ganaba la candidata de Morena, Delfina Gómez, porque fortalecía las posibilidades del líder de ese partido para ganar la elección presidencial de 2018. López Obrador ha sido un crítico de reformas estructurales, como la que llevó a la apertura del sector energético del país.

"Este riesgo sigue presente y podría convertirse en presiones en contra del peso durante el primer semestre del siguiente año", consideró Siller.

El acuerdo sobre el azúcar entre México y Estados Unidos alcanzado el martes pasado también contribuyó al avance semanal del peso.

"La noticia fue favorable para el peso pues indica que las próximas negociaciones del TLCAN podrían darse en un escenario de cooperación", dijo Siller.

Mientras que el jueves la moneda nacional tomó con calma el testimonio del exjefe del FBI, James Comey , pues los inversionistas no vieron algo nuevo a la información divulgada un día antes de la audiencia.

"Debido a que ha disminuido la percepción de riesgo para la economía mexicana, se han incrementado las apuestas a favor del peso", añadió Siller.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad