Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ronda 2.4 petrolera se realizará en enero de 2018

El regulador petrolero mexicano aprobó que el 31 de enero del próximo año se realice la cuarta licitación de contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos de la Ronda 2.
mié 19 julio 2017 11:18 AM
Ronda 2.4
Ronda 2.4 La cuarta licitación de la Ronda 2 comprende áreas en aguas profundas del Golfo de México. (Foto: ESPECIAL/NOTIMEX)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este miércoles que el 31 de enero de 2018 se realice la cuarta licitación de contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos de la Ronda 2, en esta ocasión de áreas en aguas profundas del Golfo de México.

El regulador dio luz verde a las bases de la licitación de los contratos de licencia con vigencia de 35 años con dos prórrogas, una de 10 años y otra de 5, de acuerdo con Reuters.

Lee: Dionisio Garza 'ruge' en las rondas y Carlos Slim por fin se hace petrolero

México ofrecerá para la Ronda 2.4 un total de 30 áreas contractuales, de las cuales nueve están en el área del Cinturón Plegado Perdido, 10 en Cordilleras Mexicanas, 10 en la Cuenca Salina, y una en la Plataforma de Yucatán.

El regulador petrolero mantuvo la fecha del 4 de octubre para las licitaciones en las que se elegirán los socios de Pemex para desarrollar el área Ayín-Batsil, en aguas someras del Golfo de México, así como el de los campos en tierra Cárdenas-Mora y Ogarrio, aunque hizo pequeños ajuste al cronograma del proceso.

La semana pasada el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, anunció que la cuarta licitación de la Ronda 2 sería retrasada un mes respecto a la fecha que tenían contemplada, para darle más tiempo a los postores internacionales para evaluar los recientes descubrimientos de crudo en México.

Publicidad

También la semana pasada, el consorcio formado por las empresas extranjeras Talos Energy y Premier Oil, junto con la mexicana Sierra Oil, hizo un descubrimiento histórico de petróleo frente a la costa de Tabasco, tras la perforación del pozo de exploración Zama-1 en aguas someras. Este es el primer hallazgo de este tipo por parte del sector privado.

Las estimaciones de reservas originales o volumen que se espera obtener en este pozo son de entre 1,400 y 2,000 millones de barriles al final de su explotación, lo cual podría extenderse a un bloque vecino, indicaron las compañías.

El hallazgo podría estimular la inversión privada en el sector energético del país, incrementar los ingresos petroleros y estabilizar la producción, estimó este miércoles Moody's. Por ello, la calificadora estimó que el descubrimiento será positivo para el crédito de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad