Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La guerra verbal entre Trump y Corea del Norte cobra su primera víctima: El won

La moneda surcoreana es la más depreciada en la semana, pues la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte representa un gran riesgo para la economía de Corea del Sur.
vie 11 agosto 2017 11:33 AM
Corea del sur won
Al fondo El won surcoreano ocupa el último lugar de ranking de divisas emergentes que mide su desempeño frente al dólar. (Foto: Shutterstock/Nokuro)

La guerra de palabras entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha cobrado su primera 'víctima': el won surcoreano.

La moneda de Corea del Sur cerró la semana como la más depreciada del ranking de 24 de divisas emergentes -que mide el desempeño de éstas frente al dólar- al ocupar la última posición del listado, según datos de Bloomberg.

La tormenta geopolítica entre Trump y Jong Un llevó al won a perder 1.66% frente al billete verde para terminar en 1,143.70 unidades.

"(La caída del won ocurre) debido al alto riesgo que representaría para esa economía (la de Corea del Sur)", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero, Gabriela Siller, en un reporte divulgado este viernes.

Por la mañana de este viernes Trump dijo que las opciones militares de su país están "listas para el combate" con Corea del Norte , y confió en que el líder norcoreano ceda en sus amenazas para que no sea necesario utilizarlas.

"La tensión geopolítica y consecuente estrés en mercados se ha extendido ante una nueva retórica del Presidente Trump", indicó el grupo financiero Santander en una nota de análisis.

Publicidad

Ambos líderes incrementan un cruce de amenazas que podría continuar durante los próximos días, con lo cual la aversión al riesgo podría incrementarse y con ello las pérdidas para monedas como el won.

"Mantendrá nerviosos a los participantes del mercado y podría evitar que se observen ganancias en los mercados de capitales y para las divisas de economías emergentes", advirtió Siller.

Trump dijo el martes que Corea del Norte " se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto" si vuelve a amenazar a Estados Unidos.

El régimen de Pyongyang aseguró el jueves que prepara un plan para disparar a mediados de agosto dos misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales del Guam, sede de una estratégica base naval estadounidense.

El mandatario aseguró entonces que Estados Unidos está preparado para varias eventualidades militares y aseguró que su duro lenguaje no es un "desafío", sino una "declaración de hechos".

Lee: ¿Por qué Corea del Norte quiere lanzar misiles en la isla Guam?

En un mercado nervioso, los activos considerados refugio registran avances en medio de esta tormenta geopolítica.

El yen japonés avanza 1.60% en la semana y el franco suizo gana 1.32%.

"La tensión geopolítica mantiene activos 'safe haven' (refugio seguro) con buena demanda", indicó el grupo financiero Santander en una nota de análisis.

El peso mexicano ha esquivado por ahora los efectos de los cruces verbales entre Trump y Kim, aunque podría enfrentar presiones al alza por dicho factor, mientras la semana que viene verá el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El dólar al mayoreo se vende este viernes en 17.9270 unidades, lo que significa una apreciación de 0.25% para la moneda nacional respecto al cierre previo , de acuerdo con datos de Bloomberg.

"Para el peso, el evento más relevante será el inicio de la renegociación del TLCAN", dice Siller.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad