Publicidad
Publicidad
Header Desk especial tlcan.jpg

México se defiende en la discusión de salarios del TLCAN

Representantes de los sectores manufacturero y agroindustrial salen al quite ante señalamientos de sindicato canadiense Unifor.
Aumento
Acusación El Unifor afirma que en México los bajos salarios representan una competencia desleal por las inversiones entre los países que forman el TLCAN. (Foto: fotopoly/Getty Images/iStockphoto)

Representantes de los sectores manufacturero y agroindustrial en México salieron al quite ante los señalamientos del sindicato canadiense Unifor, de que en México los bajos salarios representan una competencia desleal por las inversiones entre los países que forman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los trabajadores mexicanos de la industria manufacturera de exportación ganan a partir de tres a cuatro salarios mínimos, y tienen oportunidades para acceder a mejores condiciones dadas mejoras en su desempeño, aseveró el presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano.

Durante la segunda ronda de renegociaciones del TLCAN que se celebra en la capital mexicana, Jerry Dias, presidente del Unifor, uno los sindicatos más grandes del sector automotriz, fue enfático en que los bajos salarios en México han generado una competencia desleal por la inversión entre los países del tratado.

“Si un trabajador canadiense o americano gana 35 dólares por hora, no entiendo por qué uno mexicano gana 25, ellos merecen el mismo respeto. No entiendo los argumentos del gobierno”, dijo Dias a la prensa durante el tercer día de la segunda ronda.

Publicidad

Al respecto, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), refirió que los trabajadores mejor pagados del campo son los que exportan, por lo que en medida de que mejore el comercio mejorarán los salarios.

null“El trabajador (del campo exportador) que menos gana, gana tres salarios mínimos. Si me convierto en un mejor exportador vamos a tener mejores empleos y condiciones para los trabajadores”, aseveró.

“México no puede meterse en el tema laboral de Estados Unidos o Canadá, lo mismo pedimos. El tema laboral aceptable, es que cada país resuelva sus temas y que los cumpla”, dijo De la Vega.

El tema laboral en las negociaciones para modernizar el TLCAN ha sido uno de los más sensibles para México.

Publicidad

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha señalado que el tema de subir o no salarios es un tema interno, y que no será parte de estas negociaciones.

Piden tratar se

guridad y narcotráfico

Publicidad

El presidente del CNA consideró que los temas de migración, narcotráfico y seguridad son temas que afectan a los tres países y que están en las mesas de negociación.

"No hay una agenda específica, pero es un tema que tienen que tratar los tres países. Nos afecta la droga que va a Estados Unidos, las armas que llegan de Estados Unidos a México," dijo De la Vega.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad