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Canadá, a favor de modernizar reglas de origen en el TLCAN

La industria de autopartes está de acuerdo en aumentar el contenido regional de las mercancías que intercambian los tres socios comerciales.
lun 04 septiembre 2017 05:05 PM
Sobre la mesa
Sobre la mesa Las negociaciones avanzan en los temas sencillos como Pequeñas y Medianas Empresas, Acceso a Mercados, Medidas Fitosanitarias. (Foto: Ronnie Chua/Shutterstock / Ronnie Chua)

Actores de las industrias de autopartes y automotriz de Canadá se pronunciaron a favor de modernizar el tema de reglas de origen e incrementar el contenido regional de las mercancías que intercambian los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"No suena descabellado pensar en revisar las reglas de origen para modernizarlas", dijo Flavio Volpe, jefe de la Asociación de Manufactura de Autopartes Canadiense, entrevistado en el hotel Hyatt de la colonia Polanco, donde se lleva a cabo la segunda ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN.

Explicó que entre los actores de la industria de los tres países se analiza cómo pueden quedar las reglas para satisfacer a los socios americanos.

"Estamos en el mismo negocio, en el mismo curso del consumo americano. Es una buena expectativa que al terminar este proceso podamos modernizar las reglas de origen", dijo Flavio Volpe.

Una de las propuestas de Estados Unidos en la modernización del TLCAN ha sido endurecer las reglas de origen exigiendo que los productos elaborados en la región tengan más insumos de los tres países.

Volpe detalló que dentro de la industria automotriz, los contratos se modernizan cada cuatro a siete años, por lo que se requieren reglas más modernas que las de hace 23 años, cuando entró en vigor el acuerdo trilateral.

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"Hoy un automóvil se mira distinto al uno del 94, las condiciones en el mercado han cambiado", dijo Volpe a medios durante el penúltimo día de la segunda ronda de negociaciones para modernizar el Tratado..

Apenas ayer, Jerry Dias, presidente del sindicato de Unifor, uno de los más grandes de la industria automotriz en Canadá, refirió que el porcentaje de contenido regional en esta industria puede subir a 70%, en la actualidad es de 62%.

Especialistas en comercio exterior consultados por Expansión han referido que en el corto plazo subir el contenido significaría menos competitividad para las exportaciones de México, pues al no cumplir con este porcentaje se les cobrarían aranceles.

Pero en el largo y mediano plazos representa una oportunidad para el desarrollo de proveedores nacionales y generar incentivos para la inversión extranjera en territorio mexicano.

Van por comercio electrónico

A la Confederación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco) de México le interesa que el tema de comercio electrónico se aborde en las negociaciones del TLCAN, y ya estudia los cambios que pueden venir.

"Estamos interesados en el tema de comercio electrónico que es un tema nuevo, vemos que el comercio avanza a ser más intenso, más fuerte, de mayor intercambio", dijo a medios al salir del hotel Hyatt Regency.

Explicó que el sector de comercio y servicios aún no llega a presentar propuestas concretas, pero las preparan tomando experiencias en otros países como Argentina.

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