Publicidad
Publicidad
T-MEC / header especial

Crucial, acuerdo en agro para avanzar en la negociación del TLCAN

El sector privado mexicano advierte que México debe buscar una solución a la propuesta de EU de limitar las exportaciones agrícolas de México y Canadá.
Socios comerciales
Socios comerciales México es el principal proveedor de frutas y hortalizas de Estados Unidos. (Foto: © ALAN ORTEGA/CUARTOSCURO.COM)

Durante la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que comienza mañana, México debe buscar una solución a la propuesta estadounidense que pretende limitar las exportaciones agrícolas hacia Estados Unidos.

“Se trata de fijar postura por parte de México. La postura de los empresarios mexicanos es que restringir las exportaciones no sería viable para nuestra economía”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a Expansión.

El equipo negociador estadounidense puso sobre la mesa la propuesta de restringir la entrada de productos frescos mexicanos cuando en ese país estuvieran en temporada de producción, durante la tercera ronda de negociaciones, hace dos semanas en Ottawa, Canada.

Esa iniciativa limitaría también los envíos de Canadá, aunque México es el principal proveedor de frutas y hortalizas de Estados Unidos, de acuerdo a datos del Buró de Censos de Estados Unidos.

Publicidad

Lee: Trump tiene propuestas novedosas que pueden matar al TLCAN

El sector privado, que a través del Cuarto de Junto retroalimenta al equipo negociador mexicano, ya le hizo saber al secretario de Economía y a su equipo que para los productores agrícolas sería inviable considerar el concepto de estacionalidad que propone Estados Unidos.

“Para nosotros es importante esta cuarta ronda porque queremos encontrar una solución a las peticiones (de Estados Unidos) sobre agro, además de seguir avanzando en los acuerdos labores y servicios financieros", entre otros temas, dijo Castañón.

El líder empresarial advirtió hace una semana que cabía la posibilidad de que México se levante de la mesa si los socios piden circunstancias que a México no le conviene aceptar.

Publicidad

Los equipos negociadores de los tres países se reunirán del 11 al 15 de octubre en Washington, para llevar a cabo la cuarta ronda de negociaciones.

En entrevista con Expansión, Francisco de Rosenzweig, socio de la firma White & Case y asesor del sector privado en el TLCAN, explicó que la propuesta de Estados Unidos es inaceptable porque va en contra de los estatutos de la Organización Mundial de Comercio.

Esa propuesta no es consistente con el principio de libre comercio y se limitaría la exportación de productos frescos mexicanos por un valor de 13,500 millones de dólares al año.

"Una propuesta que no es consistente con las reglas de comercio no tiene sentido abordarla. La postura del sector privado y del gobierno mexicano es que es una propuesta inaceptable", culminó el socio de White & Case.

Publicidad

Lee: Trudeau dirá a Trump que el problema en el TLCAN es México

null

Amcham en contra de Trump

Publicidad

La propuesta en el capítulo agrícola de Estados Unidos va en contra del interés de la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham) por integrar el mercado agrícola entre México y Estados Unidos.

Paralelo a la cuarta ronda en Washington, representantes del sector privado de Estados Unidos y México se reunirán en la capital mexicana, hoy y mañana en el CEO Dialogue.

En este encuentro, la American Chamber mostrará y defenderá su interés por que se mantenga el TLCAN, y se mejoren condiciones para los mercados energético, agrícola y de servicios financieros, explicó Thomas Donohue, presidente de esta cámara en reunión con representantes del sector privado.

"La comunidad comercial de Estados Unidos está comprometida con México sin importar lo que ocurra", dijo Donohue.

Publicidad

Explicó que la integración del mercado agrícola entre Estados Unidos y México ha creado bonanza y consumo en los dos lados de la frontera, por lo que en la negociaciones del TLCAN se tiene que apelar por mejorar el intercambio que es "mutuamente benéfico".

Con información de Verónica García de León R.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad