Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cierra con una ligera pérdida en el inicio del round 4 del TLCAN

La moneda local registró este miércoles un ligera pérdida en medio del nerviosismo generado por el comienzo de las conversaciones para revisar el acuerdo, que se anticipan complicadas para México.
mié 11 octubre 2017 08:09 AM
tipo de cambio peso
Expectativas La moneda mexicana está a la espera de los resultados de la ronda cuatro de conversaciones para revisar el TLCAN. (Foto: Reuters)

El peso mexicano cerró este miércoles con una ligera pérdida y no pudo mantener las ganancias que obtuvo más temprano, en el primer día de la cuarta ronda de conversaciones del TLCAN, que ha puesto nervioso al mercado por la incertidumbre sobre cuál será el resultado de esta fase y en medio de nuevas amenazas de Donald Trump de abandonar el acuerdo.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.7445 pesos, lo que significó una pérdida marginal de 0.03% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Con ello, la divisa mexicana acumula ocho sesiones de retrocesos.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19 pesos, es decir, cinco centavos más barato respecto a la jornada anterior, según cotizaciones de Citibanamex. A la compra se ubicó en 18.20 pesos.

"El sentimiento general del mercado (...) espera un incremento en las posturas especulativas a la espera de una mayor depreciación del peso mexicano frente al dólar", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

La ronda cuatro comenzó oficialmente este miércoles con el anuncio de que los tres países involucrados cerraron el capítulo de competencia económica y que trabajarán en unas dos docenas de temas.

El cuarto round se extenderá dos días más de lo previsto para concluir el 17 de octubre , de acuerdo con el secretario de Economía, Ildefondo Guajardo.

Publicidad

"A diferencia de las primeras tres, el mercado ha recibido varias señales de que las pláticas podrían llevar a desacuerdos en los próximos días", añadió Siller.

Apenas el martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente con cancelar el acuerdo comercial.

Lee: El día después de la salida de EU del TLCAN

“Pienso que el TLCAN tiene que ser cancelado si queremos hacerlo bueno para nosotros. De otra forma no creo que podamos negociar un buen acuerdo”, dijo Trump en una entrevista publicada el martes por la revista estadounidense Forbes.

Las declaraciones se dieron a unas horas del comienzo del round cuatro el cual se anticipa complicado para México por la posibilidad de que se aborden temas como las reglas de origen , en especial en el sector automotriz, y el asunto de los salarios, pues hay amplias diferencias entre ese beneficio para los de los trabajdores del país y sus pares del norte.

Incluso, empresarios mexicanos han declarado estar listos para abandonar el TLCAN si no conviene a México. En tanto, sus pares en Estados Unidos dijeron que defenderían al acuerdo en la Corte estadounidense en caso de que Trump decida salirse.

Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este miércoles al final de la sesión, rompiendo una racha de cinco jornadas a la baja, en un entorno de cautela previo a la temporada de reportes trimestrales.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que agrupa a las principales empresas de la plaza, subió 0.31% a 50,139 puntos.

Arca Continental y Walmat de México son las empresas que lideraron la lista de ganancias con un avance de 3.91% y 3.68%, respectivamente.

En el terreno negativo Grupo Posadas y la empresa desarrolladora de vivienda Homex perdieron 4.46% y 3.67%, respectivamente.

Wall Street

Los principales índices accionarios de Estados Unidos cerraron en nuevos máximos, con una marcada preferencia de los inversores por las acciones consideradas defensivas y casi sin reacción a la publicación de las más recientes minutas de la Reserva Federal.

El índice industrial Dow Jones ganó 0.18% a 22,872 unidades, el Nasdaq subió 0.25% a 6,603 puntos y el S&P avanzó 0.18% a 2,555 enteros, de acuerdo con información de CNNMoney.

Se trata del 65º récord del Dow Jones desde las elecciones.

Petróleo

El petróleo subió este miércoles en Nueva York luego de la publicación del informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que eleva sus previsiones de demanda mundial de crudo para el año en curso.

Los futuros del Brent para entregar en diciembre subieron 0.77% a 51.31 dólares por barril (dpb), mientras que los del WTI para noviembre ganaron 0.44% a 56.86 dpb.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad