Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

T-MEC / header especial

México ayudará a reducir el déficit comercial de EU

Conforme avancen las inversiones originadas por la reforma energética aumentarán las importaciones desde Estados Unidos, dice Juan Pablo Castañón, del CCE.
Socios comerciales
Socios comerciales Las posturas de Estados Unidos en la negociación para actualizar el TLCAN se radicalizaron desde la cuarta ronda, por lo que el proceso se prologará hasta 2018. (Foto: FangXiaNuo/Getty Images)

México tiene una forma de contribuir a reducir el déficit comercial que ha argumentado Estados Unidos a lo largo del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), esa situación se dará conforme avance la reforma energética, que requerirá la importación de equipo y tecnología desde Estados Unidos para el desarrollo de esa industria en México.

"La reforma energética va generar más comercio y avances tecnológicos que tenemos que incorporar nosostros desde Estados Unidos y Canadá", dijo en la mesa Perspectivas del TLCAN, dentro del simposium anual del Instituto Mexicanos de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

El 30% de los 80,000 millones de dólares (mdd) de inversión comprometidos en las licitaciones de este sector, son de empresas norteamericanos que van a generar más envíos de ese país a México, dijo Castañón.

A eso se suma la contratación de servicios financieros de Estados Unidos, operaciones de comercio electrónico, servicios logísticos y turísticos.

Lee: El TLCAN 2.0 incluirá la actuación de tribunales laborales

Publicidad

"Si sumamos todo esto, disminuyes el déficit, casi lo estarías desapareciendo", explicó a la prensa después de su participación en el panel.

Castañón, quien preside el Cuarto de Junto que asesora a los negociadores mexicanos, comentó que esta vía está por presentarse en la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, la cual será en México a mediados de noviembre.

Los negociadores, dijo, también presentarán contrapropuestas respecto a la propuesta de que 50% del contenido de la industria automotriz sea de Estados Unidos, que ya preparan representantes de esta industria en México.

Por su parte, Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto, dijo que hay un trabajo intenso entre los representantes de los sectores automotriz y agrícola de Estados Unidos y México, para defender los beneficios que han generado el TLCAN.

Es una parte de la estrategia que se trabaja rumbo a la quinta ronda que tendremos en México, dijo Kalach.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad