Publicidad
Publicidad

China recibe a Trump con un superávit comercial cerca de máximos

El excedente comercial chino con Estados Unidos se ubicó en octubre en 26,600 mdd, un aumento anual de 10%.

El excedente comercial chino con Estados Unidos se mantuvo en octubre cerca de sus niveles máximos, anunció este miércoles Pekín al iniciar el presidente estadounidense Donald Trump una visita a China, país que tanto criticó durante su campaña electoral.

Antes de su elección hace un año, Trump fustigó a China por el abismal desequilibrio en las relaciones comerciales bilaterales, y reprochó al gigante asiático haber "robado" millones de empleos estadounidenses.

Pero desde su llegada a la Casa Blanca, Trump adopta un tono más conciliador pese a que el superávit comercial de China ante Estados Unidos apenas se ha reducido.

Lee: Donald Trump y XI Jinpng: una reunión desigual

Publicidad

El excedente chino con Estados Unidos cayó ligeramente en octubre a 26,600 millones de dólares, frente a los 28,200 millones de septiembre (dato revisado), según cifras de la administración de aduanas.

La cifra representa sin embargo un aumento del 10% en un año. En los 10 primeros meses del año, el déficit comercial estadounidense con China alcanzó los 223,600 millones de dólares.

"La balanza comercial sigue claramente del lado de China. La posibilidad de que la visita de Trump consiga arreglar algo es muy débil" comenta Tom Orlik, analista del gabinete Bloomberg Economics.

Sin embargo, empresas chinas y de Estados Unidos firmaron este miércoles en Pekín una veintena de acuerdos comerciales por valor de 9,000 millones de dólares, en el primer día de la visita a China de Trump.

Publicidad

En la ceremonia de firma, el viceprimer ministro chino Wang Yang calificó estos acuerdos de mero "calentamiento" antes de la cumbre sino-estadounidense del jueves, en la que Trump y su homólogo chino Xi Jinping presidirán la firma de contratos en sectores del gas o de la soya.

"Responder a los desequilibrios comerciales ocupará buen parte de las conversaciones entre los presidentes Trump y Xi" según el secretario de Estado norteamericano de Comercio, Wilbur Ross.

'Un efecto de mercado'

Publicidad

Para gran descontento del régimen comunista chino, Washington decidió a fines de octubre imponer derechos antidumping a ciertos productos de aluminio chinos, y lanzó a mediados de agosto una gran investigación sobre la política del gigante asiático en materia de propiedad intelectual, lo que podría generar sanciones.

Por su lado, Pekín asegura que no busca superávits de forma deliberada, y que éstos son una simple "consecuencia de la libre competencia del mercado".

El excedente comercial total de China --segunda economía mundial-- creció hasta 38,100 millones de dólares en octubre, frente a los 28,500 millones de septiembre.

Lee: Xi Jinping proclama una 'nueva era china'

Publicidad

De forma general, los datos de las Aduanas mostraban una cierta caída del comercio exterior de China, que disputa de muy cerca con Estados Unidos el título de primera potencia comercial del mundo.

En términos económicos generales, China intenta reducir sus sobrecapacidades en el sector de la industria pesada, y pretende reducir sus gastos en las infraestructuras.

Al inaugurar a mediados de octubre el congreso quinquenal del Partido comunista, Xi Jinping había elogiado la transición económica entre un "crecimiento rápido" y un desarrollo duradero "basado en la calidad" y la "innovación", y llamó a reducir "los riesgos financieros" vinculados a la deuda, y a ganar la guerra contra la contaminación.

Xi recibe a Trump con ópera en la Ciudad Prohibida

Recibimiento

Recibimiento

Xi Jinping y su esposa recibieron este miércoles a la pareja presidencia estadounidense, Donald y Melania Trump.
JONATHAN ERNST/REUTERS
Residencia de emperadores

Residencia de emperadores

Los visitantes fueron recibidos en la Ciudad Prohibida que tiene una superficie de 720,000 metros cuadrados.
JONATHAN ERNST/REUTERS
Tomar el té

Tomar el té

Los Trump bebieron un té en compañía del presidente chino Xi Jinping y de su esposa, la cantante Peng Liyuan.
AFP/Jim Watson
Presumido

Presumido

De acuerdo con la agencia Xinhua, Trump le mostró a Xi un video de su nieta Arabella Kushner, hija de Ivanka Trump y Jared Kushner, donde canta y recita un poema en mandarín.
POOL/REUTERS
Opera

Opera

Trump asistió a un espectáculo de ópera y acrobacias, con trajes coloridos, plumas de pavo real y un lanzamiento de confetis y pétalos.
AFP/Jim Watson
Bienvenida suntuosa

Bienvenida suntuosa

China reservó este miércoles una acogida fastuosa al presidente estadounidense Donald Trump para su primera visita al país asiático.
JONATHAN ERNST/REUTERS
Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad