Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC paga 354 millones de dólares para evitar juicio en Francia

El banco estaba acusado de haber ayudado a sus clientes a ocultar al fisco francés más de 1,600 millones de euros.
mar 14 noviembre 2017 09:27 PM
Señalamientos
Señalamientos HSBC está acusada en Francia de “blanqueo de fraude fiscal”, pero una vez que pague la multa el caso será sobreseído. (Foto: tupungato/Getty Images)

La Fiscalía Financiera de París anunció que la filial suiza del banco británico HSBC se ha comprometido a pagar al Estado francés 300 millones de euros para evitar un juicio en Francia por blanqueo de fraude fiscal.

El acuerdo es el primer convenio judicial de interés público (CJIP) que se firma en Francia y fue validado por el Tribunal de Gran Instancia de París este martes.

La filial suiza de HSBC, HSBC Private Bank Suisse, fue imputada el 18 de noviembre de 2014 por captación ilícita de clientes en Francia y blanqueo agravado de fraude fiscal.

Se le reprocha en particular haber captado a contribuyentes franceses y haberles aportado los mecanismos para escapar del fisco galo.

La cantidad de dinero que se le habría escapado a las arcas francesas, según el comunicado de la Fiscalía, sería superior a los 1.600 millones de euros.

En el origen de este caso están los documentos que el informático Hervé Falciani entregó en 2009 a las autoridades francesas sobre unas bases de datos que había obtenido cuando trabajaba para HSBC en Suiza.

Publicidad

Con la firma del convenio judicial, que permite a la compañía encausada negociar una multa y evitar el juicio, la banca reconoce la existencia de los hechos que se le reprochan y se pone fin a las pesquisas emprendidas por el fiscal contra la filial.

Recomendamos: HSBC y Unilever, las principales firmas británicas de #Expansión500 .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad