Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso toca su peor nivel en 8 meses frente al dólar

El peso mexicano retrocede a su nivel más débil en ocho meses ante el inicio de trabajos de la ronda 5 de revisión del TLCAN.
mié 15 noviembre 2017 09:02 AM
tipo de cambio
A la expectativa Los participantes del mercado cambiario estarán atentos al desarrollo de la ronda cinco del TLCAN que inicia formalmente el próximo 17 de noviembre y concluirá el 21 del mismo mes. (Foto: Shutterstock/fotoarte/oscar obregon)

El peso mexicano cae este miércoles a su nivel más débil en ocho meses, en medio del comienzo de la quinta ronda de conversaciones del TLCAN en la Ciudad de México, y la incertidumbre sobre el futuro de este acuerdo comercial.

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.3295 pesos a la venta, lo que significó una depreciación de 0.92% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo , de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Se trata del peor nivel para el peso desde el 14 de marzo pasado cuando el dólar alcanzó los 19.6950 pesos.

En ventanillas bancarias, el billete verde terminó en 19.60 pesos a la venta, es decir, 15 centavos más caro respecto al cierre anterior, y a la compra se ubicó en 18.80 pesos, según las cotizaciones de Citibanamex.

Lee: 3 factores que podrían disparar al dólar a 22.30 pesos

"El tipo de cambio nuevamente enfrenta presiones al alza en el marco del comienzo de la quinta ronda en la renegociación del TLCAN", dijo Banco Base en un reporte citado por Reuters.

Publicidad

Se mantiene el riesgo de que el tipo de cambio alcance la resistencia clave de 19.30 pesos por dólar en el mercado al mayoreo, en particular si vuelven a surgir comentarios proteccionistas de funcionarios de Estados Unidos, agregó.

El dólar spot tocó un máximo de 19.37 pesos, según datos de Banxico.

México, Estados Unidos y Canadá confirmaron que este miércoles comenzaron las reuniones de algunos grupos de trabajo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con una declaración trilateral.

Los tres países dijeron que la ronda cinco de conversaciones iniciará formalmente el viernes 17 para concluir el martes 21 de noviembre.

La declaración indicó que la quinta ronda no contará con la asistencia ni de Ildefonso Guajardo , Secretario de Economía de México ni Robert Lightizer, representante comercial de Estados Unidos, ni la canciller canadiense, Chrystia Freeland, por primera vez desde que comenzó en agosto la renegociación.

"Los líderes acordaron que no asistirían a la quinta ronda para que los negociadores puedan continuar progresando de manera importante en los capítulos clave que se trabajaron en la ronda cuatro", explicaron en un comunicado.

En la ronda cinco, México presentará respuestas a las propuestas de Estados Unidos hechas en la ronda previa en la que el equipo mexicano ha expresado su desacuerdo, como la cláusula de extinción del pacto y las reglas de origen en el sector automotriz.

Subastas

El Banco de México asignó este miércoles la totalidad de los 500 millones de dólares ofrecidos en tres subastas consecutivas dentro de un programa de coberturas cambiarias, reportó la agencia de noticias Reuters.

El monto demandado para el plazo de 30 días fue de 604 millones de dólares y Banxico ofreció 200 millones de dólares. La fecha de vencimiento del papel es el 15 de diciembre.

En el caso de la subasta con plazo a 62 días, Banxico ofreció 200 millones de dólares y la demanda fue de 675 millones de dólares. El vencimiento es el 16 de enero de 2018.

En tanto, el monto demandado para la tercera subasta a un plazo de 90 días y en la que la entidad monetaria ofreció 100 millones de dólares, fue de 485 millones de dólares. El papel vence el 13 de febrero de 2018.

De esta manera, el monto total demandado en las tres subastas fue de 1,764 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad