Publicidad
Publicidad

El fondo soberano más grande del mundo quiere desinvertir en crudo

El fondo de inversión de Noruega con 1 billón de dólares en activos propuso recortar sus inversiones en empresas de petróleo y gas para reducir vulnerabilidad a la caída de los precios del crudo.
Noruega petróleo
Fondo El noruego es el fondo soberano más grande del mundo. Invierte para las generaciones futuras los ingresos de la producción de petróleo y gas del país en acciones, bonos e inmuebles en el extranjero. (Foto: Shutterstock/Max Sky)

El fondo soberano de Noruega, que maneja 1 billón de dólares en activos, propuso eliminar a las compañías de petróleo y gas de su índice de referencia, lo que significaría recortar sus inversiones en esas compañías, dijo a Reuters el jefe adjunto del banco central que supervisa el fondo.

Si el parlamento lo aprueba, el fondo se desprenderá de miles de millones de dólares de acciones de empresas de petróleo y gas, que ahora representan el 6%, o unos 37,000 millones de dólares, del índice de acciones de referencia del fondo. El objetivo es que los fondos del gobierno noruego sean menos vulnerables a una caída de los precios del petróleo.

El índice europeo de acciones de petróleo y gas caía 0.27% por las noticias, a un mínimo desde mediados de octubre.

La propuesta surgió en una carta enviada por el banco central al Ministerio de Finanzas y firmada por su gobernador, Oeystein Olsen, y el presidente ejecutivo del fondo, Yngve Slyngsad, dijo en una entrevista el vicegobernador del banco central, Egil Matsen.

Publicidad

Lee: Oslo busca convertirse en la nueva meca de las 'startups'

"Nuestro consejo es simplemente eliminar el sector de petróleo y gas, como se define en el índice de referencia FTSE, del índice de referencia del fondo", dijo Matsen. "Eso significaría que todas las compañías que el FTSE ha clasificado con el sector deberían eliminarse del índice de referencia".

El noruego es el fondo soberano más grande del mundo. Invierte para las generaciones futuras los ingresos de la producción de petróleo y gas del país en acciones, bonos e inmuebles en el extranjero.

"Esta recomendación se apoya exclusivamente en argumentos financieros y en el análisis de la dependencia total del Estado del petróleo", afirma el vicegobernador del banco central, Egil Matsen, en un comunicado citado por la AFP.

Publicidad

El fondo es uno de los mayores inversores en una amplia gama de compañías petroleras, con participaciones al cierre de 2016 del 2.3% en Royal Dutch Shell, del 1.7% en BP, del 0.9% de Chevron y de un 0.8% de Exxon Mobil.

Lee: ExxonMobil México tiene planes más allá de las aguas profundas

"El riesgo para el sector petrolero es cuántos fondos de inversión reducirán su exposición a las industrias extractivas", dijo Jason Kenney, analista petrolero del banco Santander.

El sector petrolero (sin incluir los servicios) representa el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) del país nórdico. Por eso cualquier caída del precio, como la que se ha registrado desde 2014, afecta a los ingresos del país pero también los ingresos del fondo soberano, que el Estado usa para financiar su presupuesto, explicó la agencia de noticias AFP.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad