Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meade no fue tema en charlas relacionadas al TLCAN, dice Guajardo

El secretario de Economía realiza una gira de trabajo por Estados Unidos donde ya se reunió con diferentes legisladores para hablar sobre la agenda bilateral y el acuerdo comercial.
mié 29 noviembre 2017 03:51 PM
Trabajo
Trabajo El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo realiza una gira de trabajo por Estados Unidos. (Foto: HENRY ROMERO/REUTERS)

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, informó que el tema del "destape" de José Antonio Meade, como candidato presidencial del PRI no ha sido un factor de diálogo durante recientes pláticas relacionadas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte "TLCAN".

Guajardo está en Estados Unidos desde el pasado 28 de noviembre, donde se ha reunido con funcionarios y legisladores estadounidenses para abordar la agenda bilateral.

"Es evidente que están informados, fueron bastante respetuosos, no hubo preguntas específicas sobre la contienda electoral mexicana, sí análisis de calendarios y obviamente escenarios de tiempo, en función de los calendarios políticos y estadounidenses", expresó el funcionario este miércoles durante una rueda de prensa en la embajada de México en Estados Unidos.

Respecto al acuerdo económico firmado entre México, Estados Unidos y Canadá aseveró que el gobierno ha sido claro en los objetivos y busca mantener un balance dentro de la modernización del TLCAN.

Guajardo dijo que la exigencia del gobierno del presidente Donald Trump sobre un contenido automotriz específico de Estados Unidos en el TLCAN "no es viable" y declinó mencionar cuándo su país responderá formalmente a dichas propuestas, de acuerdo con Reuters.

Guajardo habló ante periodistas tras reunirse con su contraparte en Washington para analizar los resultados de la quinta ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo.

Publicidad

"Fui muy claro en que (la demanda de) contenido local es algo que no es viable en este momento", declaró Guajardo.

El funcionario agregó que en su momento México haría una contrapropuesta sobre reglas de origen en el sector automotriz, pero no dio detalles sobre cuándo ocurriría esto.

TLCAN hasta 2018

El secretario Ildefonso Guajardo afirmó que la renegociación del TLCAN tomará "el paso que sea necesario" y podría prolongarse hasta finales de 2018 dada la complejidad del calendario político en México y en Estados Unidos.

"Esta negociación va a tomar el paso que sea necesario", afirmó en la rueda de prensa en la embajada mexicana este miércoles.

Las declaraciones del secretario mexicano contrastan con lo expresado por el gobierno de Trump, que quiere un acuerdo en el corto plazo, y aumentan la incertidumbre sobre las conversaciones entre Canadá, EU y México para renegociar el pacto comercial en vigor desde 1994, de acuerdo con la agencia EFE.

En noviembre, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross , señaló que "el objetivo es tener un nuevo pacto para marzo", algo que Guajardo pareció descartar por completo.

"Los calendarios políticos añaden complejidad, hay que reconocer que hay fechas que van a estar solapadas con el proceso de negociación", agregó al referirse al inicio de la campaña para las presidenciales en México.

Asimismo, señaló que en Estados Unidos las primarias para las elecciones legislativas de medio mandato comenzarán pronto en 2018 y no culminarán hasta noviembre.

El secretario mexicano informó que había sostenido encuentros con el secretario Ross, el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y con varios congresistas, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

A mediados del mes pasado, se celebró en la capital mexicana la quinta ronda de conversaciones para la renegociación del TLCAN sin que se dieran a conocer avances significativos.

El próximo encuentro ministerial está fijado para finales de enero en Montreal (Canadá), y en él Guajardo indicó que se espera tener cerrado un tercio de la renegociación, especialmente en los temas más fáciles y menos espinosos.

Entre las exigencias de Washington sobresale la de aumentar la cuota de productos fabricados en EU , en concreto en el sector del automóvil; y la cláusula "sunset", que obligaría a revisar el tratado cada cinco años y haría que quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo.

México y Canadá, por su parte, han expresado su oposición a ambas pretensiones de Estados Unidos de manera tajante.

Recomendamos: ¿A qué le temen las automotrices de EU en el TLCAN?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad