Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México advierte efectos negativos si modifica plan fiscal para enfrentar a Trump

Si México responde a la reforma fiscal del republicano con un esquema similar se dispararía el dólar, las tasas subirían y las calificadoras de riesgo reaccionarían, dice el titular de Hacienda.
jue 25 enero 2018 03:34 PM
Anaya hacienda
Crítica El secretario de Hacienda dice que la reforma fiscal de Trump es regresiva. (Foto: Reuters)

Entre las respuestas de México para enfrentar la reforma fiscal que logró Donald Trump en Estados Unidos no está la aplicación de medidas similares, pues el país carece del margen para hacerlo y desencadenaría riesgos para el peso, la tasa de referencia y la nota del riesgo dada por calificadoras, dijo este jueves el titular de Hacienda, José Antonio González Anaya.

"México tiene muy poco margen, no tiene margen para deteriorar sus cuentas fiscales", advirtió el funcionario en entrevista con Expansión en el marco del Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos, Suiza.

Para el exdirector de Pemex y del IMSS y ahora responsable de las finanzas públicas, un cambio en los impuestos en México como el su socio comercial del norte supondría un escenario difícil para algunas de las variables fundamentales de la economía mexicana.

Lee: Davos ama los recortes tributarios de Trump

El efecto dispararía al dólar, provocaría alzas en las tasas de interés y la calificadoras de riesgo crediticio mundiales cambiarían la perspectiva de México, enumeró el funcionario: "Va a salir más caro el caldo que las albóndigas".

El mandatario logró en diciembre pasado con el apoyo de los legisladores republicanos la mayor reforma fiscal en Estados Unidos en 20 años, y su primera gran victoria legislativa en su primer año en la Casa Blanca.

Publicidad

Entre los cambios fiscales están una reducción del impuesto a las ganancias de las empresas de 35% a 21%, una nueva exención fiscal a dueños de negocios de 20% sobre sus utilidades y renueva la manera en que Estados Unidos cobra tributos a las multinacionales.

Lee: 3 posibles respuestas de México a la reforma fiscal de EU

Anaya calificó esa reforma fiscal como "tremendamente regresiva" y citó análisis hechos en Estados Unidos, sin detallar cuáles, que consideran que con esos cambios fiscales el 40% del beneficio se concentrará en el 1% más rico de Estados Unidos.

"(En México) no quieres replicar esa reforma", dijo.

Anaya, quien es el tercer secretario de Hacienda en lo que va de la actual administración , dijo que se debe preguntar cuánto cambio realmente la tasa efectiva en Estados Unidos.

El funcionario declaró que no es exactamente que la tasa de impuestos corporativos pase de 35% a 21%, pues habrá qué ver el ajuste real considerando los impuestos locales.

"(El impuesto corporativo) no es determinante (ni el) más importante ni por mucho", dijo.

Sostuvo que su tarea es buscar respuestas y tomar decisiones muy particulares sobre cómo responderle a Trump en materia fiscal, con consultas con el sector privado de México.

Uno de los riesgos de la reforma fiscal de Estados Unidos es que por los beneficios que supone para las empresas, éstas opten por dirigir inversiones a ese país antes que a otros, como México.

Las ciudades mexicanas quedaron fuera de las 20 que Amazon eligió como finalistas para contender por su nueva sede fuera de territorio estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad