Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump levanta al dólar pero tira al peso

El presidente de EU dijo que respalda un dólar fuerte lo que impulsó a la divisa; el avance del billete verde revirtió las ganancias previas del peso.
jue 25 enero 2018 10:27 AM
tipo de cambio
La importancia del TLCAN Para el mercado es más importante que se firme la renegociación a que esta sea favorable en términos de comercio y crecimiento para la economía mexicana. (Foto: Shutterstock/Frederic Muller tuit)

El peso mexicano borró este jueves las ganancias que lo tuvieron en su mejor nivel de 16 semanas desde la sesión previa, luego que un comentario de Donald Trump levantará al dólar de manera global.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.5790 pesos a la venta, lo que significa una pérdida de 0.50% para la divisa nacional en comparación con el cierre previo, según datos del Banco de México (Banxico).

El dólar spot operaba en su mejor nivel desde el 5 de octubre al aprovechar una debilidad generalizada del dólar luego que en la víspera un alto funcionario de Estados Unidos dijera que su país se beneficiaba de un billete verde débil.

Lee: Los 2 efectos que amenazan con llevar al dólar a 21 pesos

"La depreciación del peso observada hoy se debió principalmente a los comentarios de Donald Trump en Davos", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte tras el cierre.

El presidente Donald Trump dijo desde Davos casi al cierre de la sesión que le gusta un dólar fuerte , lo cual impulsó a esta divisa frente a sus principales cruces en el mundo, como el euro.

Publicidad

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.90 pesos, es decir, 10 centavos más caro respecto al fin de la jornada anterior, y a la compra se ubicó en 18.10 pesos, según la cotización de Citibanamex. En la sesión llegó a venderse en 18.70 pesos.

Sube y baja
El peso ganaba terreno al dólar en la sesión pero tras el respaldo de Trump a su moneda borró las ganancias de la divisa mexicana.

El índice dólar de Bloomberg , que mide el desempeño del billete verde frente a sus principales pares en el mundo, subió ligeramente un 0.18% a 1,122 unidades.

En declaraciones antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegara al Foro Económico Mundial, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, celebró el miércoles el debilitamiento del dólar.

Donald Trump llega a Davos para explicar su "America first"

U.S. President Donald Trump

Protagonista

Donald Trump ya está en el Foro Económico Mundial en Davos. Es el primer presidente en asistir al foro desde el año 2000.
REUTERS/Carlos Barria
US President Donald Trump (C-R) and Britain's Prime Minister Theresa May

Presume excelente relación

En su reunión con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, Trump aseguró que ambos países tienen una excelente relación.
AFP / Nicholas Kamm
Shake Hands

¿Visita?

A pesar de estas palabras, Trump todavía no ha concretado su esperada visita oficial al Reino Unido.
REUTERS/Carlos Barria
WEF

Bien acompañado

El presidente Trump llegó acompañado por su secretario de Estado, Rex Tillerson, el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster; su asesor principal, Jared Kushner y su asistente en política económica, Gary Cohn.
REUTERS/Carlos Barria
Israel's Prime Minister

Con Netanyahu

En su reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Trump dijo que los líderes palestinos le faltaron el respeto a EU por no recibir al vicepresidente Mike Pence.
AFP / Nicholas Kamm
WEF

Sin presión

Los líderes palestinos respondieron a Trump que no aceptarán presiones para volver a las mesas de negociación.
REUTERS/Carlos Barria
WEF Protesters

Recibimiento

Manifestantes recibieron a Trump con pancartas de rechazo.
REUTERS/Arnd Wiegmann
Dump Trump

"Repugnate"

Los manifestantes rechazan la visita del presidente de Estados Unidos a Suiza, en donde dará un discurso el viernes en el Foro.
REUTERS/Arnd Wiegmann
WEF

Visitante non grato

Semanas antes del WEF, miles depersonas firmaron una petición para impedir la visita de Trump a Davos.
REUTERS/Arnd Wiegmann

Mercados bursátiles

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo un ligero avance este jueves, su cuarta sesión consecutiva de ganancias, mientras los inversores comienzan a dirigir su mirada a la temporada de reportes corporativos locales del cuarto trimestre.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las principales empresas de la plaza, ganó 0.06% hasta finalizar la sesión en 50,777 unidades.

En Estados Unidos, el industrial Dow Jones y el S&P 500 cerraron en niveles récord. El Dow ganó 0.54% a 26,392 unidades, el S&P subió 0.06% a 2,839 puntos mientras que el índice tecnológico Nasdaq tuvo una ligera baja del 0.05% a 7,411 enteros.

Petróleo

Los precios del petróleo cerraron en el terreno negativo tanto en Nueva York como en Londres, luego de las declaraciones del presidente Donald Trump hacia el fin de la sesión favoreciendo "un dólar fuerte" hicieran bajar a un mercado hasta entonces eufórico.

Los futuros del Brent para entrega en marzo perdieron 0.69% a 70.04 dólares por barril (dpb) y los del crudo estadounidense WTI cedieron 0.66% a 65.18 dpb, según datos de Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad