Publicidad
Publicidad
Header Desk especial tlcan.jpg

Una corrección del mercado afecta al peso

La moneda mexicana perdió al cierre por un repunte global del dólar debido a una corrección en el mercado, y en medio del desenlace de la sexta ronda de renegociación del TLCAN.
tipo de cambio peso
¿Efecto TLCAN? El peso no se debilitó en el round 6 como sí lo hizo en otras rondas, debido a que no se especula ya que EU saldrá del pacto comercial. (Foto: iStock by Getty Images/ppart)

El peso mexicano perdió este lunes por un repunte global del dólar debido a una corrección en el mercado, y en medio del desenlace de la sexta ronda de renegociación del TLCAN.

Lee: JP Morgan ve poco probable que el fin de la revisión del TLCAN sea pronto

Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.5920 pesos, lo que significó una depreciación de 0.36% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 18.90 pesos, es decir, 10 centavos más caro respecto al cierre previo, y a la compra en 18.10 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Publicidad

El índice dólar que mide a esta divisa frente a sus principales pares gana 0.27% a 1,121 unidades.

"El fortalecimiento generalizado del dólar se debe a una corrección al alza de la divisa tras caer por siete semanas de manera consecutiva", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Lee: Los aranceles que sí paga México

La conclusión de la sexta ronda de renegociación del pacto comercial terminó este lunes con un mensaje trilateral en donde México, Canadá y Estados reconocieron avances, pero éste último dijo que los progresos han sido muy lentos.

Publicidad

"En balance, el peso mexicano no se ha debilitado durante la ronda, debido a que se ha reducido el nerviosismo pues ya no se especula que Estados Unidos saldrá del TLCAN", dijo Siller.

Atrás
El peso retrocede por un repunte global del dólar.

Durante las negociaciones de la semana pasada surgió la idea de que las pláticas se extiendan hasta 2019 para concluir después de las elecciones en México y Estados Unidos.

"El aplazarlo podría dar a México la ventaja de utilizar productos como el petróleo y el maíz cuyos productores son mayormente republicanos para obtener una mejor renegociación", añadió Siller.

Publicidad

Si se posterga, la revisión sería con el nuevo presidente de México, quien podría tener objetivos distintos para la renegociación, expresó.

Luego que no se alcanzara llegar a un acuerdo a finales de 2017, los equipos acordaron extender los trabajos hasta el 31 de marzo de este año, pero las elecciones de julio hacen considerar si la renegociación se extenderá hasta después de los comicios.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a Reuters la semana pasada que las conversaciones podrían prolongarse para que los funcionarios tengan más tiempo para discutir los temas difíciles. La renegociación inició formalmente en agosto.

Ejecutivos de la industria y fuentes cercanas a las negociaciones dijeron al diario Washington Post que las conversaciones podrían extenderse hasta el 2019 .

Publicidad

México elegirá nuevo presidente y renovará las dos cámaras del Congreso en julio.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad