Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La autoridad antimonopolios multa a 3 empresas de síntesis informativas

La Cofece multó con un total de 7 millones de pesos a 3 empresas y cinco personas físicas por manipular los procesos de contratación en servicios de monitoreo para sector público.
mar 30 enero 2018 11:32 AM
Las autoridades indican que a los trabajadores mexicanos se les pagaba en pesos.  (Foto: Getty Images)
Daño público Los arreglos hicieron que se generara un sobreprecio de un 14.5% promedio, lo que generó un daño por 3.1 millones de pesos.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con un total de 7 millones de pesos (mdp) a tres empresas y cinco personas físicas por manipular los procesos de contratación en servicios de monitoreo para instituciones del sector público como la Presidencia, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Notimex, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cinco secretarías de Estado.

Las compañías son Delfos, Especialistas en Medios y SVS , así como Emilio Otero Cruz y otras cuatro personas físicas que participaron en representación de algunas de estas empresas.

"Realizaron prácticas monopólicas absolutas", concluyó el pleno de la Cofece de acuerdo con un comunicado emitido este martes.

Las multas suman más de 7 millones de pesos, dijo el órgano de competencia aunque no dio detalles del monto con que fue castigada cada firma y persona.

La investigación inició a finales de 2015 bajo el expediente IO-006-2015.

"Manipularon los precios de las propuestas económicas y las cotizaciones en investigaciones de mercado llevadas a cabo por diversas dependencias públicas", explicó la Cofece.

Publicidad

También coordinaron posturas y/o la abstención de propuestas técnicas y/o económicas en procedimientos de invitación a cuando menos tres personas, explicó.

Las prácticas ahora sancionadas sucedieron entre 2012 y 2016.

La trama era que Especialistas en Medios lograra quedarse con los contratos de servicios de monitoreo mediante la coordinación de las propuestas a presentar y las cotizaciones que sus competidores debían presentar como propias en los concursos.

Una vez que Especialistas en Medios ganaban un contrato, el beneficio para las otras firmas que colaboraron era que recibían un subcontrato o les asignaba un servicio relacionado, dijo la Cofece al explicar la trama en que operaban.

Las prácticas provocaron arreglos "anticompetitivos" en unos 24 procedimientos de contratación por 15 dependencias.

Recomendamos: Los taxistas del Aeropuerto de la CDMX son multados con 23.6 mdp

"Las conductas fueron graves, pues impidieron que las autoridades convocantes obtuvieran las mejores condiciones de contratación en cuanto a precio y calidad", dijo la Cofece, comandada por Alejandra Palacios.

Los arreglos hicieron que se generara un sobreprecio de un 14.5% promedio, lo que generó un daño por 3.1 millones de pesos.

La Ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.

Lee: La Cofece investiga prácticas monopólicas en el mercado de custodia de valores

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad