Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed deja sin cambios su tasa en el último anuncio con Yellen al frente

En la última decisión de política monetaria bajo la presidencia de Yellen, el banco central dijo que espera que las condiciones económicas evolucionen de forma que justifiquen aumentos graduales.
mié 31 enero 2018 01:04 PM
Janet Yellen adios
Era Yellen En los cuatro años de Yellen a la cabeza de la Fed, la economía estadounidense ha sumado cerca de 10 millones de puestos de trabajo. (Foto: AFP)

La Reserva Federal (Fed) mantuvo este miércoles sin cambios su tasas de interés de referencia en un rango de entre 1.25% y 1.50%, en la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto bajo la presidencia de Janet Yellen, quien dará paso a Jerome Powell y dijo que preveía que la inflación aumentará este año.

"El comité espera que las condiciones económicas evolucionen de manera tal que justifiquen aumentos graduales adicionales en la tasa de fondos federales", expuso el comité en su comunicado de política monetaria.

El mercado estaba atento a lo que mencionara el comité sobre la inflación, de la que los integrantes del comité esperan un avance este año para que luego se estabilice alrededor de la meta de 2%.

"Se espera que la inflación sobre una base de 12 meses aumente este año y se estabilice", dijo la Fed.

El banco central dijo que "los riesgos a corto plazo para el panorama económico parecen más o menos equilibrados".

"Las ganancias en el empleo, el gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas han sido sólidas, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja", expuso la Fed.

Publicidad

El texto no abordó el posible impacto en el crecimiento económico de una reforma impositiva del gobierno del presidente Donald Trump.

No hubo disenso en la decisión de la Fed

En los cuatro años de Yellen a la cabeza de la entidad, la economía estadounidense ha sumado cerca de 10 millones de puestos de trabajo y el desempleo ha caído a un mínimo de 17 años de 4.1%.

En ese lapso, la Fed subió los costos del crédito desde niveles cercanos a cero que se aplicaron para enfrentar la recesión entre 2007 y 2009. En total, Yellen se despide con cinco cambios la tasa de interés desde 2015 a la fecha.

Lee: ¡Lo siento, Trump!, Europa crece más rápido que Estados Unidos

Jerome Powell, el nuevo jefe del banco central, ha trabajado de cerca con Yellen y adscribe a su visión de que mantener un alza lenta de la tasa permitirá un descenso mayor del desempleo, devolviendo a los trabajadores a la fuerza laboral y fortaleciendo el crecimiento de los salarios.

Da do que el periodo de Powell comienza en pocos días , analistas no anticipaban cambios grandes en lo que anunciara la Fed este miércoles.

El banco central estadounidense subió su tasa tres veces el año pasado y actualmente proyecta otras tres alzas en 2018. Pero esa proyección, que Wall Street ha asumido en gran medida, va a depender sobre todo de un repunte sostenido en la inflación.

La economía estadounidense tuvo un crecimiento de 2.3% en 2017 . Muchos miembros de la Fed han dicho que la reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump, que incluye exenciones tributarias calculadas en 1.5 billones de dólares, podría estimular la expansión este año.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad