Publicidad
Publicidad

La Cámara baja de EU aprueba proyecto de ley de gasto para evitar paralización

El Senado aún debe evaluar la medida antes del plazo límite del jueves para evitar el cierre del gobierno.
Debate
Presupuesto La cuenta regresiva en el Capitolio. (Foto: MICHAEL REYNOLDS/EFE)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley para evitar el cierre de las agencias del gobierno a fines de esta semana, extendiendo el financiamiento para la mayoría de los programas federales hasta el 23 de marzo.

La Cámara baja aprobó la medida por 245 votos a favor y 182 en contra. El proyecto también brindaría fondos para el Ejército hasta el 30 de septiembre, cierre del actual año fiscal.

El Senado aún debe evaluar la medida antes del plazo límite del jueves.

Recomendamos: Trump inicia su segundo año con cierre parcial de gobierno

Publicidad

El proyecto de ley a corto plazo es la quinta medida provisional desde que comenzó el fiscal 2018 el 1 de octubre, porque los republicanos y los demócratas no han podido acordar un plan de gastos a largo plazo.

El gobierno federal podría entrar de nuevo en un cierre parcial en la media noche de este jueves, después de que hace dos semanas los congresistas de ambos partidos no fueran capaces de acabar con sus diferencias, especialmente en materia migratoria, provocando un cerrojazo administrativo durante casi tres días.

Lee: Un grupo bipartidista alista una nueva propuesta para el DACA

Los demócratas aceptaron la reapertura del mismo de forma temporal hasta el 8 de febrero a cambio de que se sometiera a debate un plan migratorio que conceda la ciudadanía a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", pero lejos de negociar, el presidente Donald Trump solo parece dispuesto a dar el visto bueno a su propia propuesta.

Publicidad

La reforma migratoria planteada por la Casa Blanca permitiría acceder a la ciudadanía a 1.8 millones de indocumentados que llegaron al país de niños a cambio de 25,000 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México y reforzar la seguridad fronteriza.

La cifra de 1.8 millones de inmigrantes es superior a los 690,000 jóvenes conocidos como "soñadores" o "dreamers" que actualmente pueden trabajar y están protegidos de la deportación por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), cuya vigencia expira en marzo por orden de Trump.

El presidente, además, pide el fin de la llamada "lotería de visados para la diversidad", que asigna aleatoriamente hasta 50,000 de ellos al año para los ciudadanos de naciones que tradicionalmente tienen bajas tasas de migración a Estados Unidos, sobre todo los países africanos.

Recomendamos: Acuerdo sobre DACA sin muro es pérdida de tiempo: Trump

Publicidad

Los demócratas no ven con buenos ojos el planteamiento del multimillonario, y lejos de cumplirse la promesa de votar sobre un paquete migratorio antes del 8 de febrero, las negociaciones sobre el gasto siguen atascadas.

Con información de Reuters y EFE

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad