Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fecha límite para el techo de la deuda en EU se acerca

La nueva ley fiscal habría reducido el plazo que el gobierno estadounidense tiene para elevar el límite de endeudamiento del país.
vie 02 febrero 2018 06:07 AM
Fecha límite
Fecha límite Los legisladores tienen hasta el 8 de febrero para acordar cuánto gasto autorizar para el resto de este año fiscal. (Foto: iStock by Getty Images/ANGHI)

La fecha límite para aumentar el techo de la deuda se acercó aún más... en gran parte gracias a la nueva ley fiscal.

Eso, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), que el miércoles elevó su estimación de cuándo deberán los legisladores elevar el límite legal de endeudamiento de Estados Unidos para evitar un incumplimiento de la deuda del país.

El límite de la deuda actualmente se ubica en 20.456 billones de dólares.

Lee: Estados Unidos sí exporta energía, pero importa mucho más

A partir de febrero, como resultado de nuevas tablas de retención emitidas por el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), los empleadores probablemente retendrán entre 10,000 millones y 15,000 millones de dólares menos en impuestos federales sobre la renta a los trabajadores cada mes de lo que se estimaba previamente, señaló la CBO.

Con menos dinero previsto en ingresos, la CBO ahora estima que las medidas contables especiales que el Departamento del Tesoro ha estado utilizando desde diciembre quedarían agotadas en algún momento a principios de marzo.

Publicidad

Anteriormente, la agencia había estimado que las medidas extraordinarias del Tesoro quedarían rebasadas a fines de marzo o principios de abril.

Recomendamos: ¿Cuánto durará la expansión de la economía de EU?

También se espera que las empresas paguen un estimado de 79,000 millones de dólares en nuevos ingresos este año debido a un impuesto único sobre las ganancias en el extranjero incluido en la nueva ley fiscal. Pero la CBO no espera que el Tesoro registre el dinero antes de que agote sus medidas contables especiales.

Cuando esas medidas queden agotadas por completo, la llamada 'fecha x', el Tesoro solo podrá pagar las facturas del país con el efectivo que tenga a la mano, más los ingresos que entren. Eso no será suficiente para pagar todo lo que el país debe en tiempo y forma.

Si se llega a eso, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se enfrentaría a una serie de decisiones caóticas, legalmente cuestionables y técnicamente difíciles sobre a quién pagar a tiempo y a quién posponer hasta que los legisladores actúen.

Lee: La Fed deja sin cambios su tasa en el último anuncio con Yellen al frente

Incumplir con cualquier obligación legal de Estados Unidos es una perspectiva peligrosa sin precedentes reales. Los mercados probablemente reaccionarían, y si el punto muerto no se resuelve rápidamente, la economía sufrirá.

Identificar la 'fecha x' exacta es difícil porque la cantidad de dinero que ingresa al Tesoro y la cantidad de dinero que se debe pagar diariamente varía.

También es difícil predecir qué hará el Congreso en términos de establecer niveles de gasto. Los legisladores tienen hasta el 8 de febrero para acordar cuánto gasto autorizar para el resto de este año fiscal, o al menos un proyecto de ley de financiamiento a corto plazo. Si no lo hacen, el gobierno federal cerrará por segunda vez este año.

Lee: ¡Lo siento, Trump!, Europa crece más rápido que Estados Unidos

El martes, Mnuchin dijo que esperaba que el gobierno pudiera pagar sus facturas durante febrero.

“Insto respetuosamente al Congreso a proteger la plena fe y el crédito de Estados Unidos al actuar para aumentar el límite legal de la deuda tan pronto como sea posible”, dijo en una carta a los legisladores.

Donna Borak de CNNMoney contribuyó a este informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad