Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El vergonzoso momento de Trump en pantalla

Mientras el presidente de EU aparecía en TV hablando sobre la fortaleza económica y de los mercados accionarios, el Dow se desplomó 1,600 puntos y terminó con una caída de 4.6%.
mié 07 febrero 2018 06:02 AM

Para un conocedor de los canales de noticias como Donald Trump, no fue una imagen agradable.

Mientras el presidente estadounidense promocionaba este lunes su agenda económica en Ohio, su rostro aparecía en millones de pantallas de televisión junto a los llamativos gráficos rojos y los números amarillos girando como los carretes en una máquina tragamonedas, contando la historia de una caída en el mercado bursátil.

Para cualquier presidente, sería algo vergonzoso el momento en el que una pantalla dividida muestra una aparente desconexión entre su mensaje de una economía sólida y, por otro lado, una hemorragia accionaria.

Pero para Trump, quien se ha jactado constantemente de los récords casi diarios en Wall Street desde su elección y que dijo a los estadounidenses que él es el único responsable de los saludables saldos en su cuenta de retiro 401(k), la desconexión fue aún más pronunciada.

nullIncluso la fuente noticiosa favorita del presidente, Fox News, fue portadora de malas noticias con un cintillo que decía “DOW y S&P se tornan negativos en lo que va del año”.

Un asesor de la Casa Blanca dijo a Jeff Zeleny de CNN que fue discordante ver a Fox abandonar el discurso del presidente cuando la caída libre del mercado alcanzó los 1,000 puntos.

Publicidad

Mientras Trump criticaba a los demócratas en Blue Ash, Ohio, y celebraba la robusta creación de empleo junto con el aumento de los salarios, el Dow Jones Industrial Average se hundió 1,600 puntos en un momento, antes de recuperarse en un día volátil a una pérdida récord de 1,175 puntos, o 4.6%.

El Dow ya estaba saliendo de su peor semana en dos años, arrastrando a los planes de jubilación 401(k) de millones de estadounidenses con él, después de una era en la que la mayoría de los pequeños inversores solo han conocido saldos en constante aumento.

Lee: El Dow Jones cae un 4.62%

Presumiendo 84 récords del Dow

Una ironía de este lunes por la tarde fue el hecho de que el presidente quedó atrapado en su propia historia cuando el mercado se desplomó, ajeno a lo que estaba sucediendo e impotente para moldear el momento con su sagaz ojo de estrella de reality show, como lo hace a menudo.

Mientras el mercado se hundía, Trump estaba criticando a los demócratas por no aplaudir durante su discurso sobre el Estado de la Unión la semana pasada, e incluso sugiriendo que eso era algo “traidor".

“Fueron como la muerte y antiamericanos. Antiamericano. Alguien dijo: 'Traidor'. Es decir, sí, supongo, ¿por qué no?”, dijo el presidente.

El discurso, los primeros indicios de su mensaje electoral de mitad de periodo y durante la caída del mercado de valores, fue un recordatorio de la forma en que la economía, tan crucial para el destino republicano después de la enorme ley de recorte fiscal, es una base inconstante sobre la cual construir un mensaje de reelección, especialmente en un momento que podría llegar a ser el final del ciclo de recuperación económica después de la Gran Recesión.

Recomendamos: 5 razones por las que el Dow Jones se hunde

Los pasados alardes de Trump acerca de un alza causada por él en las acciones podrían volverse en su contra.

En diciembre, en una estación de bomberos de Florida, Trump se atribuyó el crédito personal por la racha alcista, como si en varias ocasiones él hubiera conducido al Dow a un año de máximos récord.

“Lo rompimos 84 veces este año. El mercado accionario alcanzó un nuevo máximo 84 veces desde que ganamos las elecciones el 8 de noviembre del año pasado, así que eso es algo de lo que todos podemos estar orgullosos”, dijo Trump, antes de presumir ante el impacto sobre los planes de retiro 401(k).

“Eso los hace ver a todos muy inteligentes y sus familias dicen: 'Chico, vaya que eres un gran inversor, ¿verdad?', cuando sus números suben y sus acciones suben y todo lo demás”, dijo

En el Foro Económico Mundial en Davos el mes pasado, Trump se regodeó con el auge de los mercados bursátiles y argumentó que si Hillary Clinton hubiera ganado las elecciones, entonces el mercado habría perdido la mitad de su valor.

“Creo que el mercado bursátil desde ese nivel, el nivel inicial, habría bajado cerca del 50%”, dijo.

Este lunes, frente a una difícil disyuntiva política, la Casa Blanca argumentó que las pérdidas del día fueron eclipsadas por la expansión en los valores de las acciones durante el mandato de Trump.

Lee: Con todo y Trump, EU profundiza su déficit comercial en 2017

“En general, [el mercado] está en un sitio muy fuerte y es exorbitantemente más alto de lo que era cuando asumió el cargo”, dijo el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley, a Anderson Cooper de CNN.

“Incluso cuando hay un día de fluctuación, todavía está en un sitio realmente bueno”, dijo Gidley, agregando que la economía en general se mantuvo muy fuerte.

Razones para que la Casa Blanca esté nerviosa

Los partidarios de Trump también señalan que la venta masiva del mercado puede ser derivada de la economía en recuperación, ya que los inversores están nerviosos de que el aumento en los salarios pueda desencadenar la inflación y una decisión de la Reserva Federal de elevar las tasas de interés.

Aún así, hay razones para estar nervioso. Aunque las calificaciones de aprobación de Trump han mejorado, hasta el rango bajo del 40% en algunas encuestas recientes, sigue en una posición que históricamente ha sido peligrosa para los presidentes en las encuestas de mitad de periodo.

Siempre es posible que las acciones vuelvan a una racha alcista en las próximas semanas. Y si hay una corrección en el mercado, podría ser beneficioso para Trump y los republicanos que ocurra ahora y no más próxima a noviembre.

Recomendamos: "Necesitamos el muro. Vamos a tener el muro", asegura Trump

Pero si las tasas de interés aumentan y afectan la confianza del consumidor de una manera que conduzca a una desaceleración de la economía, podría haber un impacto político significativo en un momento en que los republicanos intentan aferrarse a la Cámara de Representantes y al Senado.

Y dado que los mercados usualmente reflejan en el precio las buenas noticias, gran parte del impacto del proyecto de reforma fiscal del gobierno probablemente estuvo incluido en los vertiginosos altibajos del mercado a fines del año pasado, lo que significa que el beneficio político de la ley de reforma fiscal, al menos en los precios de las acciones, puede haber llegado demasiado temprano como para tener impacto en las elecciones de mitad de periodo.

Sin embargo, irónicamente, una de las contradicciones de los alardes de Trump sobre las acciones podría ayudarlo ahora. Dado que las acciones tienden a atraer a los estadounidenses más ricos, destacar las alzas de los valores bursátiles siempre pareció una forma extraña de conectarse con los “hombres y mujeres olvidados” que lo ayudaron a llegar a la Casa Blanca.

Ahora, la Casa Blanca podría beneficiarse de la exposición limitada de los partidarios de Trump a los valores del mercado bursátil en salvaje oscilación.

Pero teniendo en cuenta las cargas políticas personales de Trump, y su decisión de no tratar de acercarse a muchos votantes fuera de su base republicana, el Partido Republicano espera que en noviembre estén aún más estrechamente vinculados a la economía que en cualquier otro año.

Lee: Trump podría reivindicarse

Eso significa que el Partido Republicano experimentará muchos momentos de nerviosismo en los próximos meses, debido a que las fortunas políticas vinculadas directamente a una economía volátil pueden tanto ascender como descender.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad