Publicidad
Publicidad

La BMV cierra con pérdidas mientras Wall Street deja atrás el terror

Los índices de referencia en el mercado estadounidense cerraron la jornada en el terreno de las ganancias luego de una dramática caída de su principal índice.
Bolsa mexicana
Tarde El mercado estadounidense se repuso de las pérdidas de esta mañana, mientras la BMV cerró a la baja. (Foto: Carlos Jasso/REUTERS)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundió este martes arrastrada por una ola global de venta de activos de riesgo tras el desplome de Wall Street en la víspera.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) que agrupa a las 35 emisoras con mayor liquidez, cayó 2.16% a 49,304 unidades.

Wall Street

Publicidad

Otro día dramático en Wall Street: las acciones cayeron en picada y luego se dispararon.

Lee: Las caídas históricas del índice estrella de la Bolsa de Nueva York .

El Dow Jones cayó 567 puntos en la apertura de este martes y se hundió brevemente en territorio de corrección, una caída del 10% desde su récord. Pero las pérdidas desaparecieron rápidamente, y el índice subió más de 500 puntos al cierre de la sesión.

El índice industrial Dow Jones se disparó 2.33% a 24,912 unidades; el S&P 500 subió 1.74% a 2,695 puntos mientras que el tecnológico Nasdaq ganó 2.13% a 7,115 enteros, de acuerdo con datos de CNNMoney.

Publicidad

Opinión: Explotó la burbuja en Wall Street, ¿una oportunidad para el oro?

El cambio muestra cómo se ha convertido el comercio volátil en lo que una vez fue un mercado de valores en calma y en pleno auge.

"Tuvimos una ola de ventas extrema seguida de un rebote extremo", dijo Peter Kenny, estratega de mercado independiente y fundador de Kenny's Commentary. "Fue una reversión masiva: casi 1,000 puntos en el Dow Jones; es alucinante".

nullEl gran regreso puede reflejar una comprensión por parte de los inversores de que la economía aún es fuerte, incluso si las acciones se elevaban a principios de este año.

Publicidad

"A veces el mercado se desconecta de la realidad económica y tiene que ponerse en línea", dijo Jack Ablin, director de inversiones de Harris Bank.

Sin embargo, dijo, "los fundamentos de la economía y los mercados crediticios siguen siendo sólidos".

Los temblores en Wall Street se extendieron por todo el mundo. Las existencias en Europa y Asia registraron grandes pérdidas.

Los mercados principales en Europa arrojaron aproximadamente el 2%, y las acciones en Alemania, Suecia y España cayeron en una corrección. El Nikkei de Japón bajó un 4.7%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong sufrió una pérdida del 5.1%.

Publicidad

Lee: Las cinco razones por las que el Dow Jones se hundió en Wall Street .

Los analistas de mercado han estado diciendo durante mucho tiempo que el mercado estaba atrasado para un periodo de enfriamiento. La pregunta ahora es hasta qué punto las acciones retrocederán antes de que los inversores se sientan envalentonados para comenzar a comprar nuevamente.

"Esta corrección es un desarrollo saludable para los mercados en el largo plazo, y el mercado alcista de acciones, aunque sangriento, no está roto", dijo Scott Minerd, director de inversiones globales de Guggenheim Partners.

Opinión: Trump aprende una lección sobre mercados accionarios… por las malas

Publicidad

Bolsas europeas

Las acciones europeas cayeron este martes a su nivel más bajo desde agosto del 2017 al profundizarse la ola de ventas en las bolsas globales e incrementarse la volatilidad en los mercados, en medio de crecientes preocupaciones por la inflación y un alza de los rendimientos de la deuda soberana.

Todos los índices sectoriales terminaron en terreno negativo, empujando al paneuropeo STOXX 600 a caer hasta 3.2% mientras que el índice STOXX de volatilidad subió un 60%, registrando su mayor avance porcentual diario histórico.

Publicidad

"La acción de los precios es claramente impulsada por factores técnicos, atada a un despertar brutal de la volatilidad de las acciones", dijo Alessandro Balsotti, jefe de gestión de activos de JCI Capital Ltd. "En última instancia creo que la robusta fase económica será capaz de resistir el desangramiento por la volatilidad", agregó.

Petróleo

El precio del petróleo cerró a la baja en Nueva York, afectado por una alta volatilidad en los mercados bursátiles mundiales, que hace temer una desaceleración de la demanda mundial en el corto plazo.

Publicidad

El West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo bajó 1.04% a 63.48 dólares por barril (dpb) mientras que los futuros del Brent para entrega en abril cedieron 1.02% a 66.92 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.

"El caos o tal vez solo la corrección (de los mercados) juega con los nervios de los inversores y genera una volatilidad increíble", dijo Phil Flynn de Price Futures Group.

"Los corredores están enfocados en la evolución de los índices bursátiles mundiales ya que su declive abre la puerta a un riesgo de desaceleración económica y una disminución de la demanda mundial en el corto plazo", comentó Mike Lynch de SEER.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad