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México propondrá cambios en reglas de origen para autos en ronda del TLCAN

El subsecretario de Economía dice que existe "muy poco" espacio para incrementar el contenido regional en el sector automotor del TLCAN, pero se pude hacer.
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TLCAN La sexta ronda de conversaciones del TLCAN culminó a fines de enero en Montreal. (Foto: Edgard Garrido)

México hará en febrero una propuesta sobre las normas de origen para vehículos, uno de los temas más polémicos que enfrentan los negociadores para modernizar el TLCAN, dijo el miércoles el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza.

Sin embargo, el funcionario de la Secretaría de Economía agregó que existe "muy poco" espacio para incrementar el contenido regional en el sector automotor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también integrado por Estados Unidos y Canadá.

"Se está esperando para la próxima (ronda de negociaciones), la que va a ser ahora en febrero", dijo Garza al ser consultado sobre cuando presentarían la propuesta mexicana.

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"(El contenido regional se puede mover) muy poco. La regla que tenemos tiene un equilibrio en costos y todo para la fabricación y el mover mucho esa regla significaría cambios fuertes en los costos", refirió. "No es que no se pueda mover, (se puede) pero poco", agregó.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a fines de enero que su país estaba abierto a considerar cambios en las reglas de origen para autos, a pesar de que la industria local, representada por AMIA, expresó su deseo de mantener el actual requisito regional.

Bajo el acuerdo, al menos un 62.5% de las partes de un automóvil o un camión ligero debe originarse en Estados Unidos, Canadá o México para evitar aranceles, pero la administración de Trump busca que el umbral se eleve al 85% y que la mitad del contenido sea hecho en Estados Unidos.

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En la sexta ronda de conversaciones del TLCAN, que culminó a fines de enero en Montreal, Estados Unidos rechazó las propuestas de Canadá para incluir los gastos de ingeniería, investigación, desarrollo y otras tareas de alto valor en las metas de mayor contenido norteamericano, con las que buscaba proteger empleos bien remunerados en la región.

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