Publicidad
Publicidad

Las gasolinas y el gas LP , entre lo que más pegó a tu bolsillo en enero

Los combustibles hicieron que la cuesta de enero fuera más empinada, pues estuvieron entre los productos cuyas alzas tuvieron más peso en la inflación general.

¿Déjà vu? En enero las gasolinas volvieron a pegarle al bolsillo de los mexicanos, como pasó en el mismo mes del año pasado.

El incremento de enero pasado no fue para nada igual al del primer mes de 2017, pero sí fue lo que más impactó a la inflación general, cuya tasa anual se moderó a 5.55%, el menor porcentaje en 10 meses debido a

Las gasolinas y ahora el gas doméstico LP estuvieron entre los 10 productos cuyas alzas incidieron más en el incremento generalizado de los precios, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados este jueves.

Lee: Esto pagas de impuestos por litro de gasolina

Publicidad

El precio de la gasolina Magna aumentó 3.19% en enero respecto a diciembre, y fue el producto con subidas que más incidencia tuvo en el cálculo de la inflación general durante la tan temida cuesta de enero.

En tantol, la gasolina Premium registró un alza de 2.37% en el periodo de referencia.

Así, los energéticos aumentaron 2.44% en enero respecto a diciembre, con lo que fue el rubro que más subió en el mes y mayor incidencia tuvo en el alza de precios.

A diferencia del primer mes del año pasado, en enero de 2018 los precios de las gasolinas y el diésel están ya liberalizados, por lo que son fijados por la oferta y la demanda, así como por los precios del petróleo a nivel internacional. Aunque el gobierno federal suaviza las alzas con estímulo fiscales.

Publicidad

Lee: Por inflación, los mexicanos cambiam Premium por Magna

Pero no sólo la gasolina está entre lo que más impulsó a la inflación, también hay algunos servicios y productos que aportaron su granito de arena.

Lee: La meta de inflación de Banxico se alcanzará hasta primeros meses de 2019

Esta es la lista de los productos con mayor incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor por sus variaciones al alza respecto a diciembre.

Publicidad

1. Plátanos

+20.21%

2. Papas

+10.24%

Publicidad

3. Huevo

+7.71%

4. Gasolina Magna

+3.19%

Publicidad

5. Gas doméstico LP

+2.99%

6. Derechos por suministro de agua

+2.34%

Publicidad

7. Universidad

+1.06%

8. Restaurante y similares

+0.96%

Publicidad

9. Loncherías, fondas, taquerías y torterías

+0.88%

10. Vivienda propia

+0.22%

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad