Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La regulación es el destino de las criptomonedas, advierte el FMI

La directora del Fondo Monetario Internacional consideró que es necesaria una regulación internacional y supervisión adecuada para el bitcoin y otras criptodivisas.
lun 12 febrero 2018 10:14 AM
Lagarde FMI
Falta luz Christine Lagarde dijo que es probable que exista mucha actividad oscura en las criptodivisas. (Foto: REUTERS/Christopher Pike)

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dice que es solo cuestión de tiempo antes de que las criptomonedas entren bajo la regulación gubernamental.

"Es inevitable", le dijo al editor de mercados emergentes de CNNMoney, John Defterios. "Es claramente un dominio donde necesitamos regulación internacional y supervisión adecuada".

"Probablemente hay bastante actividad oscura [en las criptomonedas]", agregó en la Cumbre del Gobierno Mundial en Dubái el domingo.

Lagarde dijo que el FMI está intentando activamente evitar que las monedas digitales se usen para lavar dinero o financiar el terrorismo. Pero ella argumentó que los reguladores necesitan enfocarse menos en las entidades, y más en las actividades: quién hace qué, y si están debidamente autorizados y supervisados.

Lee: El dúo Carstens-Lagarde une fuerzas contra riesgos globales

Las monedas digitales han operado en gran medida en un vacío regulatorio desde el debut de bitcoin en 2009. Pero los gobiernos y los bancos centrales están comenzando a prestar más atención, advirtiendo a los inversores sobre posibles estafas.

Publicidad

En diciembre, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos y el Buró Federal de Investigaciones comenzaron a tomar medidas enérgicas contra el presunto fraude en la recaudación de fondos por parte de algunas compañías de criptomonedas y comerciantes.

En Asia, donde la criptomoneda es particularmente popular, China y Corea del Sur han tomado medidas enérgicas contra el comercio de criptomonedas. Las preocupaciones sobre las nuevas restricciones y los rumores sobre una posible prohibición en India han alimentado la volatilidad en los precios de las monedas digitales.

Los principales funcionarios del gobierno en el Foro Económico Mundial en Davos también señalaron que podría haber más regulaciones en camino.

Lee: Carstens alerta a bancos centrales sobre las criptomonedas

"Alentamos a la tecnología financiera, alentamos la innovación, pero queremos asegurarnos de que todos nuestros mercados financieros estén seguros y no se utilicen para actividades ilícitas", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, el mes pasado en la conferencia.

La primera ministra británica, Theresa May, hizo eco de ese sentimiento y dijo que su gobierno investigaría "muy seriamente" las criptomonedas "por la forma en que son utilizadas, particularmente por los delincuentes".

El bitcoin se ha desplomado junto con las acciones mundiales, cayendo un 40% desde hace un mes para cotizar a un valor cercano a los 8,350 dólares. La criptodivisa había alcanzado un máximo de 19,343 dólares el 16 de diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad