Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TLCAN 2.0 es posible antes de elecciones

Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto, señala que ayuda a la negociación la disposición política que muestra recientemente Estados Unidos.
jue 15 febrero 2018 03:32 PM
Limitantes
Limitantes Legisladores estadounidenses a favor del TLCAN, pueden rechazar su nueva versión si esta atenta contra el libre comercio. (Foto: Ronnie Chua/Shutterstock / Ronnie Chua)

Es factible que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueda concluir antes de julio debido a una mayor disposición política de la delegación estadounidense.

"Vemos una ventana de oportunidad porque se ha avanzado mucho en la parte técnica y los temas más controversiales. Creemos que hay una ventana para cerrar antes de las elecciones, hemos visto señales desde Estados Unidos en días recientes", dijo Móises Kalach, coordinador del Cuarto de Junto en las negociaciones del TLCAN.

La aprobación de la reforma fiscal de Estados Unidos abrió un punto de inflexión en la negociación que puede facilitarla, dijo el empresario en una reunión con medios.

"Después de la reforma tributaria en Estados Unidos, las fuerzas econopolíticas se han volcado a favor del TLCAN, de cuidar los intereses de sus sectores", abundó.

Lee: EU manda un guiño optimista a México sobre el TLCAN

También ha contribuido positivamente el apoyo que expresaron senadores republicanos y gobernadores de la zona fronteriza a favor del TLCAN

Publicidad

El canciller mexicano Luis Videgaray viajó ayer a Washington para preparar un encuentro entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, lo que puede ser favorable para el avance del TLCAN.

"Siempre para nosotros es mejor terminar antes", advirtió Kalach, pues alargar los tiempos implica mayor incertidumbre para que las empresas nacionales y extranjeras lleven a cabo sus planes de inversión.

El grupo de empresarios que asesora al gobierno mexicano en las negociaciones también ve factible que los equipos de los tres países avancen en los temas controversiales, en la próxima ronda que ocurrirá en México hacia finales de febrero.

Entre los temas controversiales, en los que México no ha cedido, están el incremento en las reglas de origen del sector automotriz, eliminación de métodos de defensa comercial, e impuestos temporales a frutas y hortalizas, entre otros.

Lee: Temas difíciles del TLCAN de nuevo para la siguiente ronda

Comentó que han existido constantes reuniones entre los representantes del sector automotriz mexicano y la SE para tratar el tema de reglas de origen, pero que desconoce si México presentará una contrapropuesta en la próxima ronda.

La semana pasada, Rogelio Garza, subsecretario de Industria de la SE dijo a la prensa que se trabaja en una contrapropuesta en el tema de reglas de origen para el sector automotriz, pero que se tiene poco margen de maniobra.

La siguiente ronda iniciará el 25 de febrero y terminará el seis de marzo, en el hotel Camino Real de Polanco de la Ciudad de México, comunicó ayer la agencia Bloomberg.

Kalach explicó que existe un gran avance en seis a 10 capítulos que no son controversiales. No obstante, se harán oficiales los cierres cuando lo decidan los ministros.

El avance en temas menos complejos como telecomunicaciones, comercio electrónico, sanitario y fitosanitario, ambiental y facilitación aduanera dará pauta a un mayor enfoque y tiempo en la negociación de temas difíciles, comentó el empresario del ramo textil.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad