Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los días soleados para la economía de EU deben acabar... algún día

La mayoría de los economistas e inversores creen que la expansión ya se encuentra o se acerca al 'ciclo tardío', la última etapa del ciclo económico.
mar 20 febrero 2018 06:49 AM
dinero tipo de cambio
¿Se acabó la fiesta? Las expansiones económicas no duran para siempre. Eventualmente llega una recesión y arruina la fiesta. (Foto: iStock by Getty Images/ekinyalgin)

1. Se está haciendo tarde: La recuperación de la Gran Recesión ya es una de las expansiones económicas más largas en la historia de Estados Unidos.

Y recientemente, el ciclo económico ha pasado de un avance a un auge. El desempleo ha bajado a un mínimo de 17 años, la confianza de las pequeñas empresas está subiendo con fuerza, y el crecimiento económico alcanzó la marca del 3% dos veces el año pasado.

Pero las expansiones económicas no duran para siempre. Eventualmente llega una recesión y arruina la fiesta.

Lee: Así impactará el auge económico de EU a México

Wall Street ya está ponderando la desaparición de esta recuperación, que en mayo se convertiría en la segunda más larga de la historia.

La mayoría de los economistas e inversores creen que la economía de Estados Unidos ya está o se acerca al “ciclo tardío”, que significa el capítulo final del ciclo económico. En esa etapa, los empleadores batallan por encontrar trabajadores, lo cual aumenta los salarios y la inflación.

Publicidad

La buena noticia es que el 91% de los inversores encuestados por Bank of America Merrill Lynch este mes cree que una recesión es “poco probable” en este momento. Pero la misma encuesta mostró que el 70% de los inversores piensa que la economía mundial está en “ciclo tardío”. Esa es la cifra más alta desde enero de 2008 y representa un alza desde aproximadamente el 20% en 2015.

El ciclo tardío no significa que se acabó el juego. Al igual que en el béisbol, las últimas entradas del ciclo económico aún pueden ser exitosas para Wall Street y para el ciudadano común . Las acciones tienden a tener un auge y los salarios aumentan de manera más significativa.

Este razonamiento ayuda a explicar por qué los inversores se han obsesionado recientemente con las lecturas de los salarios y la inflación. El temor es que la inflación se caliente demasiado, lo que obligará a la Reserva Federal a intervenir con alzas drásticas en las tasas de interés que sacudirán a la economía y a los mercados financieros.

El 63% de los inversores encuestados por Bank of America cree que los mayores riesgos en este momento son un colapso de los bonos inducido por la inflación o por un error de política por parte de los bancos centrales.

S&P Global Ratings dijo en un informe reciente que la expansión actual tiene una “buena oportunidad” de mantenerse con vida hasta el verano de 2019 y convertirse en la más larga.

“Salvo una conmoción, esta expansión tiene poder de permanencia”, escribió la firma.

Sin embargo, algunos piensan que la economía podría tener dificultades para seguir avanzando después de ese plazo. Guggenheim Partners predijo el mes pasado que la próxima recesión “ocurrirá a fines de 2019 o 2020”.

“Viendo un mercado laboral sobrecalentado y una inflación en alza, la Fed elevará las tasas a un territorio restrictivo, lo cual conducirá a una eventual recesión”, escribió Guggenheim.

También es posible que la racha de gasto del gobierno de Trump en recortes de impuestos por 1.5 billones de dólares y un potencial programa de infraestructura de 200,000 millones de dólares recalentarán la economía más rápidamente. Eso es lo que el presidente ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, dijo a CNN que le preocupa.

Lee: La economía de EU, en riesgo de sobrecalentarse

“¿Qué podría salir mal?”, bromeó Blankfein. “No me he sentido tan bien desde 2006”.

2. Dentro de la reunión final de Janet Yellen: El miércoles, la Reserva Federal publicará las minutas de su reunión de enero. Fue la última antes de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, le cediera el puesto a Jerome Powell.

Como se esperaba, la Fed no modificó las tasas de interés. El mercado ha delineado tres alzas de tasas para este año.

Pero la Fed podría sentir la necesidad de avanzar más rápido. El crecimiento salarial se está expandiendo más rápidamente que en años, y la inflación aumentó más rápido de lo esperado en enero. El banco central dijo inmediatamente después de la reunión que “controlaría cuidadosamente” la inflación.

Los aumentos salariales —y la perspectiva de alzas más rápidas en las tasas de interés— enviaron a los inversores a un frenesí de ventas a principios de este mes, incluido el peor declive en puntos para el Dow.

Las minutas de la Fed ofrecerán información sobre si los encargados de formular políticas ya estaban discutiendo datos sobre la inflación y las alzas futuras, y ofrecerán una idea de por qué indicaron que un aumento de tarifas se producirá en marzo.

3. Los balances generales Walmart y Home Depot: Walmart planea reportar sus ganancias el martes. El mayor empleador del sector privado de la nación superó las previsiones de Wall Street la última vez y registró un impresionante crecimiento en línea.

Desde entonces, Walmart ha anunciado que aumentará los salarios y que cerrará 63 ubicaciones de Sam's Clubs, por lo que los ejecutivos tendrán mucho de qué hablar.

También está programado que Home Depot dé su reporte el martes. Mientras que otros minoristas están en dificultades, la tienda de mejoras para el hogar está contratando. La compañía dijo la semana pasada que planea agregar 80,000 trabajadores de tiempo parcial estacionales o permanentes.

4. La tasa de desempleo en Reino Unido: Gran Bretaña lanzará otra ronda de cifras de desempleo el miércoles.

De septiembre a noviembre del año pasado, la tasa de desempleo de Gran Bretaña fue del 4.3%, la más baja en décadas. La tasa de desempleo del país ha estado rondando esa cifra durante meses. Pero hasta que sean respondidas las preguntas sobre el brexit, los trabajadores estarán nerviosos.

5. Más superlativos de mercado: El mercado bursátil tuvo una de sus mejores semanas en años. Los inversores esperan que el impulso continúe.

Saliendo de las aterradores oscilaciones de principios de febrero, el Dow ha ganado terreno seis sesiones seguidas. El S&P ganó 4.3% la semana pasada, su mejor alza en cinco años. El Nasdaq tuvo su mejor semana desde 2011.

6. Próximamente esta semana:

Lunes: Mercados cerrados por el Día del Presidente

Martes: Reporte de ganancias de Home Depot y Walmart

Miércoles: Se publican las minutas del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed

Jueves: Reporte de ganancias de Hewlett-Packard y Chesapeake Energy

Viernes: Ganancias de Potbelly

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad