Publicidad
Publicidad

La Bolsa mexicana tiene su peor caída mensual en más de 6 años

El índice líder de la plaza perdió 1.11% este miércoles, un descenso en línea con sus pares en Wall Street.
A la baja
A la baja América Móvil, la emisora más representativa en el IPC, bajó 3.34% al cierre de la jornada. (Foto: agcuesta/Getty Images)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotó en febrero su mayor caída mensual desde septiembre de 2011, en una jornada en la que los inversores ajustaron sus portafolios por el fin de mes y luego de concluir un periodo de reportes trimestrales que analistas calificaron como regular.

En febrero, el índice de referencia en la plaza bursátil mexicana perdió 5.98% en el mes en medio de preocupaciones en torno al futuro del TLCAN y tasas de interés más altas en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras con mayor liquidez de la plaza, perdió este miércoles 1.11% a 47,437 unidades.

Las acciones de América Móvil, principal emisora del índice, perdieron 3.34% este día y se negociaron en 17.33 pesos.

Wall Street vive su febrero loco

Publicidad

Febrero fue uno de los meses más salvajes de Wall Street desde 2008.

Las acciones sufrieron una ola vendedora este miércoles y cerraron con una fuerte caída arrastradas por las preocupaciones respecto a tasas de interés más altas; tanto el Promedio Industrial Dow Jones como el índice S&P 500 registraron sus mayores caídas porcentuales mensuales desde enero de 2016.

El Dow cayó en picada más de 3,200 puntos, o 12%, en solo dos semanas. Luego las acciones se recuperaron alrededor de dos tercios de esas pérdidas. La locura del mercado fue aún más sorprendente porque siguió un periodo de extrema calma.

El principal índice, el Dow Jones, bajó 1.50 a 25,029 unidades; el tecnológico Nasdaq perdió 0.78% a 7,273 enteros y el S&P 500 descendió 1.11% a 2,713 puntos.

Lee: La economía de EU se desacelera al cierre de 2017

A principios de febrero, el frenético mercado de valores ferroviarios estuvo a punto de disparar las tasas de los bonos que estaban poniendo precio a la amenaza de la inflación. De repente, los inversionistas se preocuparon de que la economía, impulsada por enormes recortes de impuestos, podría recalentarse y obligar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés.

Publicidad

Ciertamente no ayudó que el aumento postelectoral había dejado las acciones relativamente caras y vulnerables a un fuerte retroceso.

"Febrero será recordado como el mes en que el temor a la inflación desenfrenada se encontró con valoraciones mucho más allá de las normas históricas", dijo Peter Kenny, estratega de mercado senior del Grupo Global Markets Advisory.

Petróleo cae

Los precios cerraron la sesión con pérdidas.

En Londres, el Brent del Mar del Norte perdió 1.28% este miércoles para venderse en 65.78 dólares por barril (dpb) mientras que el West Texas Intermediate bajó 2.36% para negociarse en 61.52 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad