Publicidad
Publicidad
USMCA / header

México rechaza ceder en TLCAN solo para evitar aranceles

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que los temas complejos deben seguir el curso de la negociación; habrá una ronda intermedia antes de la octava.

México no cederá a las propuestas complejas que Estados Unidos puso sobre la mesa de la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para evitar que el gobierno de Donald Trump aplique aranceles al acero y aluminio que importa de otros países.

“Ceder a los temas difíciles en el TLCAN o en otros sectores para protegernos de estos aranceles no es un escenario que estemos contemplando. Si el escenario no es favorable tendremos que tomar las decisiones que tendremos que tomar”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en una conferencia de prensa al término del mensaje ministerial de la ronda siete del TLCAN.

Mientras se llevaba a cabo la ronda siete de negociación en la Ciudad de México, entre el 25 de febrero al 5 de marzo, el presidente Trump anunció la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de cualquier país.

Lee: Un arancel justo o aranceles al acero, amaga Trump a México

Publicidad

Mañana martes se espera que el mandatario estadounidense dé a conocer la lista de países a los que aplicará los aranceles, mientras que México tiene aún la esperanza de que se le aplique una excepción junto con Canadá por ser socios en el TLCAN.

“La semana pasada en Washington (en reunión con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross), fui claro en que México debería quedar exento de estas restricciones arancelarias”, dijo Guajardo.

Los elementos que sostienen ese argumento es que en la industria acerera de México tiene un déficit de 2,000 millones de dólares (mdd) en el comercio de ese metal con Estados Unidos, además de que las industrias acereras de los tres países socios son de las más integradas a nivel mundial, explicó el funcionario mexicano.

Este lunes por la mañana el mandatario estadounidense 'tuiteó' que México debería firmar un TLCAN justo, o aplicaría los gravámenes al acero.

Publicidad

Lee: Así puede defenderse México de los aranceles de Trump

En su mensaje, Chrystia Freeland, canciller de Canadá enfatizó que estas restricciones son inaceptables,dada la importancia de los envíos de acero canadiense a Estados Unidos, y que en caso de que se apliquen esas medidas, ellos responderán con acciones “apropiadas a los intereses canadienses”.

El secretario de México explicó que esperarán el anuncio de mañana para informar sobre cualquier medida recíproca que puedan tomar.

“Esperamos pasar de los tweets a los hechos, reaccionaremos a decretos definidos en blanco y negro”, expresó el funcionario.

Publicidad

Meten turbo a negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo explicó que de aquí a la octava ronda pasarán cinco semanas en las que se celebrará una ronda intermedia.

El objetivo es avanzar en los temas de telecomunicaciones, comercio digital, energía, compras de gobierno y servicios financieros, que son los que ya están más cerca de su cierre en las negociaciones.

También se aprovechará esta ronda para llegar con avances en los temas difíciles como reglas de origen, métodos de defensa (capítulo 19) y cláusula 'sunset', que plantea terminar con el tratado cada cinco años.

Publicidad

La celebración de esta ronda intermedia no significa que los equipos técnicos se reúnan en una sola sede, sino que pueden ponerse de acuerdo para celebrar reuniones presenciales, o incluso teleconferencias para avanzar en la negociación.

“También en esta ronda habrá comunicación entre los ministros. Este tiempo debe aprovecharse para los ministros, tener reuniones en corto para empezar a vislumbrar soluciones a los temas de alta complejidad”, dijo el secretario de Economía.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad