Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

T-MEC / header especial

Así puede defenderse México de los aranceles de Trump

En caso de que EU aplique impuestos a los envíos de acero y aluminio mexicanos, puede imponer medidas iguales a los envíos estadounidenses.
Efectos
Efectos Si EU aplica aranceles a los aluminio y acero mexicanos, puede desatar una guerra comercial (Foto: Zerbor/Getty Images/iStockphoto)

México puede aplicar aranceles a Estados Unidos, en caso de que este país imponga cuotas a la importación de acero y aluminio mexicanos.

“Estamos conscientes que una medida como la 232 va a causar una distorsión en el mercado. México tendrá que reaccionar de manera equivalente, tendrá que reaccionar en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es un irritante para México y otros países”, expresó Salvador Behar, jefe negociador adjunto del equipo mexicano.

Lee: Un nuevo y justo TLCAN o aranceles al acero, amaga Trump a México

El jueves pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que aplicará aranceles de 25% a sus importaciones de acero , y de 10% al aluminio, por cuestiones de seguridad nacional y apegándose a una disposición propiamente estadounidense, conocida como la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 de aquel país.

Lee: La Ronda 7 del TLCAN cierra con plantón de EU a México y Canadá

México tendrá que esperar a que Estados Unidos anuncie el próximo martes si estos aranceles que se aplicarán a nivel mundial, aplicarán a México, pues puede hacer una excepción por pertenecer al TLCAN y ser socios estratégicos, comentó Kenneth Smith, jefe negociador mexicano a la prensa en el hotel sede de la ronda 7.

Publicidad

nullNo obstante, Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, dijo ayer domingo que no se prevén excepciones de países para esta medida, según información difundida por la agencia Reuters.

Lee: Trump une al mundo... pero en su contra por amenaza de guerra comercial

"La medida que Estados Unidos pretende imponer puede resultar violatoria del TLCAN, la Organización Mundial de Comercio (OMC), e inclusive del debido proceso estadounidense, por lo que las empresas podrían evaluar acciones individuales a seguir, como solicitar a la Secretaría de Economía que inicie una reclamación ante la OMC", dijo Alejandro Gómez, socio de la práctica de Comercio Internacional de Gardere, Arena y Asociados.

En su defensa, México puede aplicar cualquier medida similar equivalente al daño económico que cause la aplicación de los aranceles al acero y aluminio mexicanos, pueden ser aranceles a productos estadounidenses, cupos (restringir el limite de los envíos estadounidenses libres de impuestos), o cupos estacionales, explicó el socio del despacho legal Santamarina & Steta, Alejandro Luna.

Estas medidas pueden aplicarse apelando al anexo 805 del TLCAN, el cual es el camino más rápido, pues pueden imponerse en cuestión de meses, detalló Luna.

Apelar a este mecanismo sería lo más conveniente, en vez de solicitar paneles de solución de controversias que pueden durar meses y hasta años, para impugnar estas medidas a través de la OMC o al capítulo 19 del TLCAN (mismo que Estados Unidos quiere desaparecer del Tratado), explicó el internacionalista Enrique Zavala, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

En entrevista, Zavala explicó que las medidas que se pueden imponer por parte de México ya han sido aplicadas.

El caso más conocido es la aplicación de aranceles a más de 100 productos, cuando en el sexenio de Felipe Calderón, Estados Unidos no cumplió con las disposiciones en materia de transporte transfronterizo estipuladas en el TLCAN en sus inicios, detalló Zavala.

México no es un peligro para EU

Estados Unidos apela al artículo de comercio mencionado argumentando que las exportaciones de países como China y México a su país atentan contra su seguridad nacional. Esto significa que al depender de acero importado de países como China, Canadá o México pone en riesgo su fabricación de equipamiento bélico, como aviones, tanques, armas, misiles, camiones, explicó Luna.

“Estados Unidos busca garantizar el desarrollo de acereras locales, y no depender de los envíos de acero extranjero, en caso de que vaya a la guerra”, dijo el especialista.

Lee: Pronóstico para la FED: nublado con posibilidad de una guerra comercial

Pero las empresas nacionales pueden demostrar que su producción y exportación no representa un riesgo para Estados Unidos, por el contrario, complementa a la producción de algunas cadenas productivas, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico.

"Estados Unidos debe excluir a México de la imposición de aranceles que el presidente Donald Trump anunció", sostiene De la Cruz.

El vecino del norte mantiene un superávit estructural con México en producción y manufacturas de hierro y acero, aluminio y sus manufacturas.

Basado en las cifras del Buró de Censos, De la Cruz asegura que las ventas mexicanas de fundición de hierro y acero en 2017 representaron 6.2% del total de importaciones estadounidenses. Ese mismo año, México exportó 4,532 millones de dólares de manufacturas de hierro y acero a Estados Unidos, 11.6% del total .

Lee: Trump une al mundo en su contra

En materia de aluminio México tiene un déficit con Estados Unidos por más de 2.8 mil millones de dólares, por lo que la Cámara Nacional del Aluminio espera que México sea excluido de la sección 232, expresó el organismo en un boletín de prensa este domingo.

“La industria del aluminio en México no representa ningún riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos. No somos una industria que recibe subsidios gubernamentales, ni somos parte del exceso de capacidad global”, comunicó la CANALUM.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad