Trump ahora advierte a la Unión Europea sobre imponer aranceles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes su plan de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y advirtió que podría establecer un "gran impuesto" a la Unión Europea por no tratar bien a Washington en lo relativo al comercio.
"Nos hacen casi imposible hacer negocios con ellos y, sin embargo, envían sus automóviles y todo lo demás a Estados Unidos", dijo Trump sobre la UE en una conferencia de prensa con el primer ministro sueco, Stefan Lofven, cuyo país es miembro del bloque.
Lee: Medidas arancelarias de Trump: ¿mucha retórica y poco impacto?
"Pueden hacer lo que quieran, pero si lo hacen, impondremos un gran impuesto de un 25% sobre sus automóviles, y créanme que no lo harán por mucho tiempo", declaró Trump.
Trump dijo el viernes que impondría un arancel del 25% al acero importado y de un 10% al aluminio, un plan que generó advertencias de los socios comerciales de Washington y de legisladores y empresas estadounidenses por una posible guerra comercial que afecte a la economía.
El presidente estadounidense repitió su creencia de que Estados Unidos puede ganar una guerra de ese tipo, ya que tiene un déficit comercial muy grande.
"Cuando estamos rezagados frente a cada país, las guerras comerciales no son tan malas", dijo a los periodistas en la Casa Blanca.
Trump insistió en la posibilidad de que Canadá y México pueden evitar los fuertes aranceles si llegan a un acuerdo con Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).