Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU considera excluir a México y Canadá de aranceles al acero

La Casa Blanca dijo que por motivos de seguridad nacional los dos países quedarían fuera de la medida.
mié 07 marzo 2018 02:17 PM
acero
Mercado México y Canadá son dos de los principales exportadores de acero a Estados Unidos. (Foto: iStock by Getty Images/Rost-9D)

El controvertido plan estadounidense para adoptar pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio podría incluir eventuales excepciones para México y Canadá, admitió la Casa Blanca este miércoles.

"Habría potenciales excepciones para México y Canadá, basadas en nuestra seguridad nacional", dijo la portavoz presidencial, Sarah Huckabee Sanders, quien añadió que esas exenciones podrían extenderse "potencialmente a otros países".

Lee: 'No buscamos una guerra comercial', dice Estados Unidos

La Casa Blanca podría anunciar esta semana la decisión de adoptar aranceles de hasta 25% a la importación de acero y de 10% a la aluminio, una iniciativa que avivó a nivel global el riesgo de una guerra comercial de consecuencias imprevisibles.

"Esperamos que el presidente firme algo antes de que termine la semana", dijo la portavoz.

La medida de impuestos aduaneros avivó los temores de una guerra comercial global, a lo cual más temprano el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, dijo que su país no busca eso.

Publicidad

Sin embargo, el lunes el presidente Donald Trump había sugerido que México y Canadá podrían quedar excluidos del alcance de esos aranceles.

El anuncio coincide con la visita del asesor de Trump, Jared Kushner, a la Ciudad de México este miércoles, acompañado por funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

Lee: La realidad confronta los dichos de Trump, al menos en comercio

México, Canadá y Estados Unidos renegocian los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y Trump apuntó que mexicanos y canadienses podrían verse libres de los pesados aranceles en caso de que el trío renegocie un pacto comercial "justo".

La Unión Europea ya delineó este miércoles las medidas de represalia que adoptará contra exportaciones estadounidenses en caso de que el gobierno de Trump finalmente adopte los prometidos aranceles al acero y el aluminio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad