Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salida del economista clave de Trump pega al peso mexicano

La salida de Gary Cohn, quien estaba contra los aranceles al acero, desató más aversión al riesgo y afectó a las bolsas en México y EU, porque aumenta la probabilidad de una guerra comercial.
mié 07 marzo 2018 08:57 AM
Gary Cohn
¿Camino libre al proteccionismo? El mercado reaccionó con nerviosismo pues Gary Cohn era visto como un contrapeso a las ideas proteccionistas de Trump. (Foto: Reuters)

El peso mexicano borró este miércoles las ganancias de la jornada anterior por una mayor aversión al riesgo desatada tras conocerse la renuncia de Gary Cohn como asesor económico de Donald Trump, lo que aviva los temores de una guerra comercial, pues él era contrario a imponer aranceles al acero y al aluminio.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.7795 pesos, lo que significa una depreciación de 0.28% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.10 pesos, es decir, cinco centavos más caro respecto al fin de la jornada del martes, y a la compra se ubica en 18.30 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Los mercados bursátiles tanto en México como en EU registran también un descenso este día, afectados por la dimisión de Cohn.

"La noticia (de la renuncia de Cohn) desató la aversión al riesgo debido a la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

La tarde del martes se dio el anuncio de la dimisión de Gary Cohn , exnúmero dos del banco de inversión Goldman Sachs, quien estaba en contra del plan de Trump de imponer aranceles.

Publicidad

"La reacción del mercado (cambiario) se debe a que Gary Cohn hasta ahora fue visto como un contrapeso a las ideas proteccionistas de Trump y su secretario de comercio Wilbur Ross", añadió Siller.

Lee: Sin Gary Cohn, Trump tiene el camino libre al proteccionismo

Horas después del anuncio, Trump publicó a través de su cuenta de Twitter que próximamente tomará una decisión sobre quién sustituirá a Cohn, y agregó que hay mucha gente que desea el puesto.

El índice dólar que mide el desempeño de esta divisa frente a otras principales monedas del mundo cae 0.03% a 1,125 unidades, según datos de Bloomberg.

La retórica proteccionista de Trump podría incrementarse luego de conocerse que el déficit comercial de Estados Unidos aumentó a máximos de más de nueve años en enero. Con México se incrementó 4.75% anual y la brecha con China se amplió marcadamente.

"Es probable que estas cifras den impulso a la retórica proteccionista de Trump durante la sesión", advirtió Siller.

Reacción
El peso cede terreno al dólar por más miedo al riesgo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad