Y ahora Trump flexibiliza su postura sobre los aranceles al acero
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que mantendrá una reunión en la Casa Blanca sobre la planeada imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio y que su país debe mostrar flexibilidad hacia sus aliados.
"(Estoy) Esperando la reunión de hoy a las 3:30 pm (14:30 hora de la Ciudad de México) en la Casa Blanca. Debemos proteger y desarrollar nuestras Industrias de Acero y Aluminio mientras al mismo tiempo mostramos una gran flexibilidad y cooperación hacia aquellos que son verdaderos amigos y nos tratan justamente tanto en lo comercial como en lo militar", escribió el político neoyorquino en Twitter.
Lee: EU considera excluir a México y Canadá de aranceles al acero
El tono del mensaje es más moderado respecto a la semana pasada, cuando dijo que las guerras comerciales eran fáciles de ganar para Estados Unidos.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders dijo en la víspera que los detalles del plan de imponer aranceles a ambos metales se darían a conocer antes de que finalice esta semana.
Lee: EU responde al mundo: "No buscamos una guerra comercial"
En su declaración, Sanders dijo que México, Canadá y otros países podrían quedar exentos de esos impuestos aduaneros por motivos de seguridad nacional.
Un funcionario de la Casa Blanca, citado por la agencia de noticias Reuters, dijo que México y Canadá quedarían exentos de la medida por 30 días, periodo que podrían extenderse en función de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya próxima reunión se prevé para abril.
El presidente se ha enfrentado a una creciente oposición a los aranceles de destacados republicanos y funcionarios del Congreso preocupados por su posible impacto en la economía.