Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Sorpresa! La economía de EU crea 313,000 empleos en febrero

La cifra está muy por encima de los 200,000 puestos laborales que esperaba el mercado.
vie 09 marzo 2018 07:54 AM
trabajadores
Empleo en EU Los salarios crecieron 2.6% en febrero en comparación con el año anterior. (Foto: iStock by Getty Images/shih-wei)

La economía de Estados Unidos sumó 313,000 empleos en febrero. Eso fue mucho más fuerte de lo que esperaban los economistas y la mayor ganancia desde julio de 2016, según cifras del Departamento de Trabajo publicadas este viernes.

"El número de empleos es bastante sobresaliente", dice Cathy Barrera, economista jefe de ZipRecruiter, un sitio de reclutamiento laboral.

La tasa de desempleo se mantuvo en 4.1%, la más baja en 17 años.

Los salarios crecieron 2.6% en comparación con el año anterior, algo por debajo del ritmo en enero. Eso deleitó a los inversores: el Dow abrió 150 puntos arriba la jornada de este viernes.

Un crecimiento salarial más modesto enfría los temores sobre la inflación y el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, lo que asustó a los mercados el mes pasado. La cifra de crecimiento salarial inicial de enero también fue revisada a la baja.

En los primeros dos meses del año, Estados Unidos ya ha agregado más de medio millón de empleos. Febrero también marcó el mes 89 consecutivo de aumento de empleos, la racha más larga desde que el Departamento de Trabajo comenzó a mantener el ritmo en la década de 1940.

Publicidad

Más estadounidenses están saliendo de las márgenes y en el mercado de trabajo. La tasa de participación, que refleja a las personas que están trabajando o buscando trabajo, registró su mejor ganancia de un mes en casi ocho años y está en 63%. La tasa ha disminuido a largo plazo por varias razones, incluida la jubilación de los Baby Boomers.

"Nos estamos calentando, pero todavía hay mucho espacio para atraer a más estadounidenses a la fuerza de trabajo", dice Guy Berger, economista jefe de LinkedIn. "Todavía tenemos más espacio para ejecutar para esta expansión".

Las mejoras en el empleo para diciembre y enero fueron revisadas al alza, y se agregaron nuevas posiciones en todas las industrias en febrero.

Las empresas manufactureras contrataron a 31,000 trabajadores. Los bancos y las instituciones financieras agregaron 28,000 empleos. La construcción ganó una sólida 61,000 empleados. Incluso las empresas mineras, una industria que pierde empleos en los últimos años, contrataron a 9,000 trabajadores.

Las buenas noticias sobre los puestos de trabajo contrastaban con las principales preocupaciones de los empresarios y defensores de los aranceles sobre el acero y el aluminio que el presidente Trump anunció el jueves para todos los países, excepto Canadá y México .

Los economistas han advertido que las industrias que usan acero y aluminio -desde compañías automotrices hasta cervecerías artesanales- podrían enfrentar pérdidas significativas de empleos como resultado de las tarifas. La administración de Trump dice que los costos subirán marginalmente y no darán lugar a recortes de empleos generalizados.

Por ahora, sin embargo, el mercado de trabajo de Estados Unidos sigue siendo la mayor fortaleza de la recuperación económica de la Gran Recesión. La economía ha crecido, aunque lentamente, durante casi nueve años, convirtiéndose en el tercer período de crecimiento más largo en la historia de los Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad