Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE sube pronóstico del PIB de México pero advierte sobre proteccionismo

La organización subió a 2.5% su estimado de crecimiento económico para el país desde un previo de 2.3%, pero lanzó un advertencia sobre los riesgos que representan las tensiones comerciales.
mar 13 marzo 2018 09:44 AM
PIB crecimiento
Panorama fuerte La OCDE elevó su proyección de crecimiento global para 2018 y 2019 a 3.9%, la más alta desde 2011, desde una estimación previa de 3.6% para ambos años. (Foto: iStock by Getty Images/mphillips007)

La economía mexicana crecerá 2.5% al cierre de año, dijo este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al subir su pronóstico para el país y para la economía mundial, aunque advirtió sobre los riesgos del proteccionismo comercial.

En su reporte de noviembre, la OCDE había estimado que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecería 2.3% para 2018, pero en su reporte de este martes, la organización incrementó su previsión a 2.8%.

La OCDE, dirigida por el mexicano José Ángel Gurría, dijo que la economía global tendrá su crecimiento más fuerte en siete años este 2018 debido a un repunte del comercio y de la inversión, por lo que una guerra comercial podría nublar el panorama.

Lee: 3 focos rojos para el crecimiento económico de México en 2018

En su actualización del panorama para las economías del G20, la entidad elevó su proyección de crecimiento global para 2018 y 2019 a 3.9%, la más alta desde 2011, desde una estimación previa de 3.6% para ambos años.

"El crecimiento es estable o mejora en la mayoría de los países del G20", declaró desde París el jefe interino de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Alvaro Pereira.

Publicidad

La proyección más alta se debió en parte a expectativas de que los recortes tributarios en Estados Unidos apuntalen a la economía más grande del mundo, agregó.

La organización advirtió que la economía global es vulnerable a la escalada de tensiones comerciales después de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso altos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, con excepción temporal de México y Canadá .

Lee: ¿Se callaron los tambores de una guerra comercial?

"Creemos que es importante evitar una escalada de las tensiones comerciales", agregó Pereira.

La OCDE estima que la economía de Estados Unidos crecerá 2.9% este año y 2.8% en 2019, y que las reducciones tributarias sumarán entre 0.5 y 0.75 puntos porcentuales al panorama para ambos años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad