La OCDE sube pronóstico del PIB de México pero advierte sobre proteccionismo

La organización subió a 2.5% su estimado de crecimiento económico para el país desde un previo de 2.3%, pero lanzó un advertencia sobre los riesgos que representan las tensiones comerciales.
Panorama fuerte La OCDE elevó su proyección de crecimiento global para 2018 y 2019 a 3.9%, la más alta desde 2011, desde una estimación previa de 3.6% para ambos años. (Foto: iStock by Getty Images/mphillips007)

La economía mexicana crecerá 2.5% al cierre de año, dijo este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al subir su pronóstico para el país y para la economía mundial, aunque advirtió sobre los riesgos del proteccionismo comercial.

En su reporte de noviembre, la OCDE había estimado que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecería 2.3% para 2018, pero en su reporte de este martes, la organización incrementó su previsión a 2.8%.

La OCDE, dirigida por el mexicano José Ángel Gurría, dijo que la economía global tendrá su crecimiento más fuerte en siete años este 2018 debido a un repunte del comercio y de la inversión, por lo que una guerra comercial podría nublar el panorama.

En su actualización del panorama para las economías del G20, la entidad elevó su proyección de crecimiento global para 2018 y 2019 a 3.9%, la más alta desde 2011, desde una estimación previa de 3.6% para ambos años.

"El crecimiento es estable o mejora en la mayoría de los países del G20", declaró desde París el jefe interino de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Alvaro Pereira.

La proyección más alta se debió en parte a expectativas de que los recortes tributarios en Estados Unidos apuntalen a la economía más grande del mundo, agregó.

La organización advirtió que la economía global es vulnerable a la escalada de tensiones comerciales después de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso altos aranceles a las importaciones de acero y aluminio,

.

"Creemos que es importante evitar una escalada de las tensiones comerciales", agregó Pereira.

La OCDE estima que la economía de Estados Unidos crecerá 2.9% este año y 2.8% en 2019, y que las reducciones tributarias sumarán entre 0.5 y 0.75 puntos porcentuales al panorama para ambos años.