Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ISSSTE investiga la polémica inversión de Pensionissste en ICA

PensionIssste inyectó más de 20 millones de dólares a la constructora ICA, convirtiéndose en su mayor accionista cuando la firma se dirigía a la insolvencia.
mié 21 marzo 2018 08:19 PM
Auditorias
Auditoria El ISSSTE confirmó que su unidad de control interno comenzó una auditoria que busca responsabilizar, incluso penalmente, a quienes hayan incurrido en alguna anomalía. (Foto: AndreyPopov/Getty Images/iStockphoto)

Auditores del gobierno mexicano investigan una inversión del fondo de pensiones de trabajadores estatales en el país (PensionIssste), luego de que Reuters reportara que compró millones de dólares en acciones de una compañía que se precipitaba hacia la bancarrota.

PensionIssste inyectó más de 20 millones de dólares (aproximadamente 368,600,000 pesos) a la constructora ICA, convirtiéndose en su mayor accionista cuando la firma se dirigía a la insolvencia, una inversión que ahora será borrada por un plan de reestructuración, informó Reuters la semana pasada.

Leer también: El PensionIssste defiende sus inversiones

El Instituto de Seguridad Social al Servicio de Trabajadores del Estado (ISSSTE), organismo de seguridad social de los trabajadores del gobierno federal que supervisa a PensionIssste, confirmó en un comunicado este miércoles que su unidad de control interno comenzó una auditoría que busca responsabilizar, incluso penalmente, a quien o quienes hayan incurrido en alguna anomalía.

La unidad de control interno se encuentra dentro del ISSSTE, pero sus investigadores son empleados de la Secretaría de la Función Pública (SFP), encargada de la supervisión y rendición de cuentas en el gobierno.

El reporte generó molestia en momentos en que el uso poco transparente de los recursos del gobierno mexicano ha sido tema recurrente en las campañas de cara a las elecciones de julio, donde se renovará la presidencia y centenares de cargos públicos.

Publicidad

El ISSSTE también confirmó que PensionIssste, que administra casi 200,000 millones de pesos en su mayoría de dinero de la jubilación de los trabajadores del gobierno, adquirió las acciones de ICA en agosto de 2015, basándose en información pública "que no sugería el futuro incumplimiento de sus obligaciones financieras".

sugerimos: ICA logra acuerdo y sale de concurso mercantil

De acuerdo con Reuters, PensionIssste solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que analice si ICA incumplió la ley de valores mexicana al no divulgar información importante al mercado. ICA no ha respondido a solicitudes de comentarios.

El regulador de pensiones, Consar, examinó las compras y dijo que cumplían con las reglas existentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad