Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para Trudeau la renegociación del TLCAN vive un gran momento

El primer ministro canadiense dice que su país junto con México y EU avanzan significativamente en la modernización del tratado comercial, por lo cual espera buenas noticias.
jue 05 abril 2018 12:41 PM
trudeau trump
Optimista El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó optimismo sobre el avance de la renegociación del TLCAN con sus socios comerciales: Estados Unidos y México. (Foto: Reuters)

Estados Unidos, México y Canadá avanzan "de manera significativa" en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó este jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Las declaraciones de Trudeau a periodistas están en línea con una serie de comentarios optimistas recientes de funcionarios de los tres países acerca de las posibilidades lograr pronto con éxito la actualización del TLCAN.

"Creo que estamos en un momento en el que avanzamos de una manera significativa. Esperemos que lleguen buenas noticias", dijo Trudeau.

"Conocemos estas negociaciones, hay momentos buenos y hay momentos más lentos. Pero ahora estamos teniendo un momento muy productivo de compromiso con Estados Unidos y México", agregó.

Lee: El TLCAN 2.0 da señales de vida

Funcionarios mexicanos dicen que si se logra un avance suficiente, los líderes de las tres naciones podrían hacer un anuncio en una cumbre regional que se desarrollará en Perú la próxima semana.

Publicidad

El gobierno estadounidense del presidente Donald Trump presiona para que se logre un acuerdo preliminar que evite que la incertidumbre se prolongue de cara a las elecciones presidenciales en México el 1 de julio. Tal pacto abordaría el problema clave en torno al sector automotor, dejando otros capítulos polémicos para después, según funcionarios.

Lee: Trump presiona para anunciar pronto acuerdo sobre el TLCAN

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, sostendrá conversaciones el viernes en Washington con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo una fuente del gobierno de Canadá.

Freeland dijo el miércoles que todavía hay trabajo por hacer antes de concluir las negociaciones.

La incertidumbre sobre el futuro del pacto de 1.2 billones de dólares sacudió los mercados a inicios de este año, pero esa preocupación parece estar disminuyendo. El Banco de Montreal confía en que las conversaciones tendrán un resultado positivo, dijo este jueves su presidente ejecutivo, Darryl White.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad