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China anuncia la eliminación de restricciones en su industria automotriz

China levantará poco a poco restricciones que impiden a los fabricantes de automóviles extranjeros tener una participación mayor a 50% en una filial china.
Adiós restricciones
Peticiones Estados Unidos y la Unión Europea reclaman desde hace años el fin de las restricciones chinas al capital extranjero y piden que China abra su economía en estos sectores, dominados por grupos estatales. (Foto: iSotck by Getty Images/7postman)

China levantará progresivamente hasta 2022 las restricciones que impiden a los fabricantes de automóviles extranjeros poseer una participación mayoritaria en una filial en China.

Analistas consultados dijeron que los principales beneficiarios de la apertura del mercado automotor, al menos en el corto plazo, serían los fabricantes de vehículos enfocados en nuevas energías, incluido el estadounidense Tesla, que ha estado buscando establecer su propia planta en Shanghái.

La medida era una promesa del presidente Xi Jinping para abrir su economía al exterior.

Actualmente los grupos extranjeros no están autorizados a tener más del 50% de una compañía del sector automóvil chino y, además, están obligados a asociarse a compañías locales y en número limitado, restricciones impuestas en 1994 pensada para apoyar a las empresas locales.

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Este tope será suprimido en 2018 en la producción de vehículos eléctricos e híbridos, en 2020 para los vehículos comerciales y en 2022 para los coches particulares, indicó la agencia de planificación en un comunicado.

Lee: La promesa de apertura china, insuficiente en disputa con EU

"Tras cinco años de transición, todas las restricciones serán suprimidas", dijo la agencia. A partir de 2022 los inversores extranjeros también podrán invertir en más de dos coempresas en el sector del automóvil.

En paralelo Beijing suprimirá este año los límites en la participación de los inversores extranjeros en el sector de la construcción naval (en particular en la concepción, la producción y la reparación de barcos) así como en la construcción aeronáutica.

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Lee: Los estudiantes y turistas, el arma económica de China contra EU

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) reclaman desde hace años el fin de las restricciones chinas al capital extranjero y piden que China abra su economía en estos sectores, dominados por grupos estatales.

China es el mayor mercado automovilístico del mundo, con 28.9 millones de vehículos vendidos en 2017, según la federación profesional CAAM.

A pesar de su obligación de asociarse con grupos chinos, las marcas extranjeras representaban un 55% del mercado en el primer trimestre de 2018.

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