Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reducción del IVA en frontera tendría consecuencias

Expertos advierten que la propuesta de algunos candidatos de reducir el impuesto al consumo en la región fronteriza generaría daños al fisco.
mar 17 abril 2018 02:43 PM
Efectos
Efectos Una reducción del IVA en frontera dañaría uno de los amortiguadores de las finanzas públicas frente a la baja en los ingresos petroleros.

Reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 8% en las regiones fronterizas del país generaría daños al erario público y contribuiría a malas prácticas fiscales por parte de las empresas.

Tanto Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia y Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, han mencionado esa propuesta como una medida que reactivaría la economía en esa región del país.

Pero de aplicarse, impactaría negativamente la recaudación de impuestos, y generaría presiones al presupuesto de egresos a partir del año en que se busque aplicar esta reducción.

Concretar esta propuesta significaría una regresión, en vista de que la reforma fiscal ayudó a amortiguar los efectos por la baja en los ingresos petroleros, consideró Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.

En 2013, cuando el IVA en frontera era de 11%, y en el resto del país era de 16%, el fisco dejó de recaudar 15,841 millones de pesos (mdp), según información de la Secretaría de Hacienda.

En ese mismo año la recaudación de IVA representó el 14.7% del total de los ingresos del sector público; en 2014, cuando se homologó en todo el país con la reforma fiscal, esta proporción incrementó a 16.7%.

Publicidad

Lee: México, entre los países de América Latina que menos recauda IVA

Si bien ese incremento no sólo fue por la homologación del IVA, esa decisión fue la que mayormente contribuyó al crecimiento en la recaudación, y ayudó a compensar la baja que se vio en los ingresos petroleros en 2014, a causa de menores precios y producción para la exportación de crudo, refirió Marcelo De la Jara, director del Programa de Crecimiento Económico del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

El especialista consideró que disminuir el IVA a la mitad tendría un costo fiscal mayor al contemplado por Hacienda en 2013, en vista de que sería un descuento más grande al que se tenía previo a la reforma.

Además, ese descuento puede incentivar la triangulación de los domicilios de las empresas para verse beneficiadas por una menor tasa, esto significa que registrarían su domicilio fiscal en la región donde se aplique el descuento, mientras realmente operan en otro domicilio, explicó De la Jara.

En 2013, los ingresos tributarios representaban el 41.1% de los ingresos presupuestarios, en 2017 representaron el 57.7%, mientras que los petroleros en el mismo tiempo pasaron de 35.4% a 16.7%.

“Analizar una propuesta por si sola es difícil, tienen que verse las propuestas de los candidatos de manera integral y ver si esta reducción podría compensarse con menos exenciones al IVA, u otras medidas”, consideró Casillas.

Lee: ISR permanecerá sin cambio de ganar AMLO

México es el tercer país que menos recauda IVA de los países de América Latina, de acuerdo con un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que considera como positiva la homologación del IVA en el país para la generación de ingresos públicos.

Cabe destacar que Hacienda contempla en el documento de pre-criterios económicos de 2019 menos ingresos por venta de petróleo, más gasto por los intereses de la deuda, pensiones y transferencias a los estados por participaciones, por lo que considera necesario un recorte al presupuesto del siguiente año por 12,200 mdp , esto sin contemplar reducciones en materia fiscal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad