El FMI descarta que haya vencedores si hay una guerra comercial mundial
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, formuló este jueves un llamado a no comprometer el ambiente global de comercio e inversiones, a los que definió como dos "motores" del crecimiento, en la apertura de las reuniones de primavera con el Banco Mundial.
"El crecimiento está siendo impulsado por las inversiones y por el comercio. ¿Por qué comprometer estos dos motores?", expresó la ejecutiva, en referencia a las crecientes tensiones comerciales, especialmente promovidas por Estados Unidos y que encontraron una firme respuesta en China y la UE.
Aún en un escenario de marcados desacuerdos generados por las características del intercambio comercial, dijo Lagarde, los países deben mantener cautela de no resquebrajar un sistema que hasta ahora ha funcionado.
OPINIÓN: El FMI es mejor preocupándose que elaborando proyecciones
En una conferencia de prensa al inicio de las reuniones de la primavera, en Washington, Lagarde advirtió que si las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China derivan en una guerra generalizada de tarifas y barreras, no habrá vencedores.
De acuerdo con Lagarde, un escenario de guerra comercial no afectará solamente a las economías de Estados Unidos y China sino "a todos los países", ya que se trata de un sistema "interconectado".
La máxima ejecutiva del FMI dijo que el impacto directo de una guerra comercial en el crecimiento económico no es "sustancial" pero en cambio provocaría una "erosión generalizada de la confianza", que a su vez tendrá consecuencias directas en las inversiones.
Para Lagarde, "la cooperación internacional ha servido muy bien durante muchos años y permitió más progreso para más gente que en cualquier otro momento de la historia", pero sin embargo ese escenario ahora "está siendo cuestionado, especialmente en lo que se refiere al comercio".
Nube pesada en el horizonte
Lagarde saludó las discusiones que Washington y Beijing ensayan para desactivar las tensiones comerciales, pero señaló que esas divergencias deben ser resueltas en "un foro multilateral".
La principal sugerencia del FMI en este sentido, añadió, es que los países "deben mantener distancias con las medidas proteccionistas".
En su más reciente Panorama Económico Mundial, divulgado el martes, el FMI destacó que la economía global tendrá un crecimiento sólido este año y el próximo, pero que mas allá del 2019 las perspectivas pasaban a estar envueltas en incertidumbres.
"Pero aunque el sol siga brillando, hay nubes que ya se definen en el horizonte", expresó la ejecutiva en la lluviosa mañana de Washington.
La más evidente de esas nubes, apuntó, es la perspectiva de una guerra comercial.
Lee: La incertidumbre política genera riesgos para México, advierte el FMI
En marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la decisión de adoptar pesados aranceles a la importación de acero y aluminio, e impuestos adicionales a productos chinos por hasta 50,000 millones de dólares.
Estos anuncios provocaron una oleada mundial de incertidumbre. Ante los aranceles al acero y el aluminio, China y la Unión Europea de inmediato reaccionaron con amenazas de represalias sobre algunos productos estadounidenses.
Sin embargo, ante la amenaza de las sanciones adicionales a China, Pekín respondió con la posibilidad de gravar productos agrícolas estadounidenses, en particular la soja, aproximándose así al corazón del intercambio bilateral y uno de los pilares del comercio mundial.
Las otras nubes
Este jueves, Lagarde señaló que las "medidas unilaterales de proteccionismo nunca han sido útiles".
En la jornada, la directora gerente del FMI también respaldó la amplia reforma fiscal adoptada por Estados Unidos a fines del año pasado, que introdujo enormes recortes a los impuestos de las grandes empresas y fortunas.
En el panorama económico mundial, el FMI había apuntado que esa reforma fiscal ayudaría a impulsar el crecimiento estadounidense este año y el próximo, pero que después de 2020 pasaría a tener un impacto devastador en las cuentas públicas, con dramático agravamiento del déficit de cuenta corriente.
Lee: El FMI advierte que alta deuda y alza de tasas amenazan al mundo
Para Lagarde, Estados Unidos debería aprovechar esta fase de crecimiento para reducir su deuda y su déficit, no para aumentarlos.
La jefa del FMI también alertó sobre el nivel general de la deuda a nivel mundial, que alcanzó niveles sin precedentes.
Esa deuda, dijo, asciende actualmente a unos 164 billones de dólares; dos tercios de ella corresponde al sector privado. El tercio restante, correspondiente al sector público, está en su más alto nivel del último medio siglo.