Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semana de vaivenes en Wall Street: las cinco imperdibles

Esta semana, los focos están en Estados Unidos debido a que se reanudan los temores por una confrontación con China, además, las ventas del iPhone podrían golpear a Wall Street.
lun 30 abril 2018 01:39 PM
eu economia dolar billete
Estados Unidos Esta semana los reflectores estarán en Estados Unidos, donde una mayor tasa de interés, los resultados de Apple y las decisiones de Trump contra China impactarán a Wall Street. (Foto: Garsya/Getty Images/iStockphoto)

Estas son las cinco noticias que darán de qué hablar esta semana:

El equipo de Trump se dirige a Asia

Una guerra comercial con China fue alguna vez impensable. Ahora, ese escenario de pesadilla encabeza la lista de preocupaciones de Wall Street. El temor es que la confrontación entre las dos economías más grandes del mundo descarrile el comercio, desestabilizando la economía global.

Ese es el motivo inequívoco por el cual el presidente Donald Trump está enviando altos funcionarios económicos a China esta semana para llevar a cabo negociaciones comerciales. Las conversaciones son ciertamente mejores que los aranceles.

Recomendamos: Los aranceles al acero pueden condicionar el nuevo TLCAN para beneficiar a EU .

Publicidad

La esperanza es que el Equipo Trump salga de Beijing con el marco para un acuerdo comercial con el que ambas partes puedan vivir. Eso no solo evitaría la escalada que temen los inversores, sino que podría poner fin a las prácticas comerciales desleales que costaron miles de millones de dólares a las empresas estadounidenses.

"Creo que tenemos muchas posibilidades de llegar a un acuerdo", dijo Trump la semana pasada.

Un problema potencial: el equipo de Trump debe presentar un frente unido. Eso podría ser un desafío porque se espera que la delegación incluya una mezcla de defensores restrictivos del comercio y acérrimos defensores del libre comercio.

Lee: El próximo dilema de los aranceles de Trump: ¿Golpear a Walmart o a Apple?

La postura agresiva de Trump sobre el comercio estará encarnada por Robert Lighthizer, representante Comercial de los Estados Unidos, quien dirigió la investigación sobre el presunto robo de China de propiedad intelectual, como software y patentes.

Por otro lado, Larry Kudlow, el principal asesor económico de Trump, es un defensor vocal del libre comercio. Antes de unirse a la Casa Blanca, Kudlow coescribió un editorial de la CNBC llamando a las tarifas de acero y aluminio de Trump "aumentos de impuestos" que ponen en riesgo a millones de empleos en Estados Unidos. El secretario del Tesoro Steven Mnuchin también aboga por el libre comercio, aunque ha criticado duramente las prácticas comerciales de China.

Lee: El pleito comercial paraliza las importaciones chinas de soya de EU .

"Esto representa una situación extraña en la que el equipo de EU puede pasar la mayoría de las negociaciones negociando entre sí", escribió a los clientes Chris Krueger, director general del Cowen Washington Research Group. Él agregó que es "difícil de imaginar" funcionarios más "únicos" de Trump.

Los funcionarios de Trump han minimizado sus diferencias y han notado los aspectos positivos de sus antecedentes diversos.

"Las tarifas no son mi herramienta favorita, pero creo que son necesarias a medida que avanzamos hacia un comercio más justo y libre", dijo Kudlow a su excadena CNBC la semana pasada.

Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo a la prensa el viernes que Trump "realmente valora la diversidad de opiniones". Si bien los miembros clave del equipo económico han diferido en varias políticas en el pasado, Hassett señaló que hubo un apoyo unánime para la investigación de las prácticas comerciales de China.

Las apuestas para el viaje a Beijing son masivas. Las conversaciones pueden representar la mejor oportunidad de evitar una guerra comercial entre China y Estados Unidos.

"Una escalada de la disputa comercial", escribió el economista senior de Ameriprise Russell Price a los clientes, "podría ser la mayor amenaza única para el panorama económico a corto plazo".

¿Más empleos?

El Departamento de Trabajo tiene programado publicar el informe de empleos de abril el viernes. El informe del mes pasado fue decepcionante.

En marzo, la economía de EU sumó apenas 103,000 empleos, menos que en los meses anteriores, y muy por debajo de las expectativas de los economistas. Y los salarios crecieron un modesto 2.7% en comparación con el año anterior, en línea con las expectativas.

Lee: La creación de empleo en EU se desacelera en marzo .

También hubo algunas buenas noticias. La tasa de desempleo se mantuvo en 4.1%, la más baja desde 2000. La tasa ha disminuido constantemente desde un pico del 10% en 2009.

Y los expertos dijeron que el informe de empleos aún refleja una economía saludable en general. Marzo marcó el nonagésimo mes consecutivo de aumento de empleos, la racha más larga registrada.

Los ingresos de Apple, ¿están en peligro?

Los inversionistas temen que Apple haya tenido dificultades para vender iPhones a principios de año.

El nuevo iPhone de 999 dólares ayudó a Apple a establecer un récord durante la temporada de ventas navideñas a fines de 2017.Pero en febrero, Apple dijo que espera que las ventas para el próximo trimestre sean de entre 60,000 y 62,000 millones de dólares, muy por debajo de los estimados de Wall Street. El pronóstico generó preocupaciones sobre qué tan bien se vendieron los iPhones el trimestre pasado.

Lee: El CEO de Apple se reúne con Trump en medio de tensiones comerciales con China .

Los analistas piensan que las ventas se están desplomando en este momento . Un informe de Morgan Stanley recortó recientemente las proyecciones de envíos de iPhone para el trimestre que finaliza en junio, citando debilidad en las ventas en China. Y el director financiero de un proveedor clave de chips de Apple, Taiwan Semiconductor, advirtió sobre "debilidad de los móviles" y "demanda débil continuada" cuando reportó sus ganancias este mes.

La compañía compartirá los resultados del segundo trimestre el martes.

Reunión de la Reserva Federal

Es posible que tengamos una idea de lo que piensa la Reserva Federal cuando los miembros declaren al público después de su reunión de dos días el martes y el miércoles.

Cuando la Reserva elevó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual en marzo, se apegaba a un plan: tres alzas graduales de tasas de interés este año. Pero el banco central puede comenzar a cambiar sus tácticas.

Las minutas de la reunión de marzo revelaron que las alzas de tasas en los próximos años podrían ser "ligeramente más pronunciadas" de lo que se pensaba, gracias al fortalecimiento de la economía y la confianza de que la Reserva pronto alcanzará su meta de inflación.

Un gran fin de semana con Warren Buffett

La reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway es el próximo fin de semana.

Lee: Warren Buffett hace oferta: 1 mdd al año de por vida .

Los accionistas que asistan al evento serán invitados a un fin de semana de diversión, que incluye un día de compras, una cena de filete y una carrera de 5k. Los no accionistas pueden ver una transmisión en vivo de los comentarios del CEO Warren Buffett y del vicepresidente Charlie Munger. Esta es una oportunidad para que Buffett y Munger comenten sobre las muchas inversiones de la compañía. Ellos elogiarán o criticarán a las compañías que les importan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad