Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asia es vulnerable a un giro al proteccionismo, advierte el FMI

Un cambio hacia las políticas orientadas al interior es un riesgo potencial de interrumpir el comercio internacional y los mercados financieros, lo que afectaría a Asia, advierte el organismo.
mié 09 mayo 2018 06:36 PM
asia
Asia Entre otros riesgos, el FMI citó las tensiones geopolíticas, los ciberataques y el cambio climático. (Foto: iStock by Getty Images/waewkid)

Las perspectivas de crecimiento para las economías asiáticas siguen siendo sólidas, pero la región es vulnerable a un ajuste repentino de las condiciones financieras mundiales, correcciones adicionales del mercado y un cambio hacia políticas proteccionistas, dijo este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su actualización de la perspectiva de la economía regional, el FMI proyectó que Asia crecerá un 5.6% este año y el siguiente, un aumento de 0.1 puntos porcentuales desde su última actualización en octubre, y representaría aproximadamente dos tercios de la expansión mundial.

La leve mejoría en las perspectivas a corto plazo refleja un crecimiento y un comercio mundial "sólido y amplio", reforzado por el estímulo fiscal en Estados Unidos. Pero a mediano plazo, los riesgos se inclinan a la baja.

Lee: El intento por evitar una guerra comercial EU-China se va a fase dos

"Asia sigue siendo vulnerable a un ajuste repentino y brusco de las condiciones financieras mundiales, mientras que un período demasiado largo de condiciones laxas corre el riesgo de una mayor acumulación de apalancamiento y vulnerabilidades financieras", dijo el FMI.

"Los beneficios de la globalización no se han compartido por igual y, como se destaca en las recientes acciones y anuncios sobre aranceles, un cambio hacia las políticas orientadas al interior es otro riesgo, con el potencial de interrumpir el comercio internacional y los mercados financieros", agregó.

Publicidad

Entre otros riesgos, el FMI citó las tensiones geopolíticas, los ciberataques y el cambio climático. A más largo plazo, el envejecimiento demográfico podría ser un lastre importante para las economías y la digitalización sería una fuente de incertidumbre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad