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AMLO propone mayor contenido nacional industrial, ¿es factible?

El objetivo puede beneficiar a la economía pero, según los expertos, se requiere de una política industrial con una visión a largo plazo.
Beneficiados
Beneficiados La industria automotriz y aeroespacial son los sectores que más han sustituidos proveedores extranjeros por locales, en los últimos años. (Foto: La industria automotriz y aeroespacial son los sectores que más han sustituidos proveedores extranjeros por locales.)

El candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su propuesta de elevar el contenido nacional en la producción de sectores estratégicos como el automotriz, eléctrico y electrónico, en el documento Pejenomics dado a conocer esta semana .

El objetivo de la propuesta es que empresas mexicanas se integren a las cadenas de producción de estos sectores, sin la intención de subir aranceles, ni poner restricciones a las importaciones de insumos provenientes de otros países, detalla por su parte el Plan de Nación 2018-2024 del misma coalición.

Si se considera que el contenido nacional de las exportaciones mexicanas es de 30%, en promedio, es una propuesta que puede generar beneficios para la economía, pues el objetivo se lograría integrando y desarrollando pequeñas y medianas empresas a las cadenas de producción de las grandes empresas instaladas en territorio mexicano, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Lee: Así se sustituyen importaciones en México

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Pero subir el contenido al menos a 50% tomaría en promedio de seis a ocho años, salvo algunos sectores en los que puede darse en menor tiempo, como el automotriz, dijo De la Cruz.

Incrementar el contenido nacional es una medida que recientemente tomó China, de un 40 a 70% para el año 2025. Estados Unidos ha manifestado tener este fin el la mira, a l proponer el incremento del contenido nacional y regional en la fabricación de autos hechos en la región del TLCAN.

Incrementar el contenido nacional requeriría que México cuente con una política industrial enfocada en mejorar el sistema educativo para la formación de técnicos e ingenieros, impulsar la inversión pública para mejorar la logística, brindar financiamiento a empresas mexicanas y aumentar la vinculación de empresas con el sector educativo, explicó el economista.

Por igual se deben generar incentivos fiscales y mejorar la seguridad para que empresas que proveen insumos para estos sectores en México desde otros países se instalen en territorio mexicano, consideró Arturo Carranza, consultor en materia económica.

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“Este tipo de acciones ya se llevan a cabo en sectores como el automotriz , extenderlo a otros puede resultar benéfico para la generación de empleos y la economía local. No obstante puede existir el riesgo de que se entienda como una propuesta que va en contra del espíritu de un país abierto al comercio internacional”, comentó Carranza.

Para evitar este riesgo, De la Cruz considera que a la par de impulsar una política industrial, se debe evitar la implementación de aranceles a las importaciones, que es lo que Estados Unidos está impulsando con el objetivo de incrementar el contenido nacional de una forma que no es competitiva, ni productiva.

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