Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

5 asuntos que moverán los mercados esta semana

Los altos precios del petróleo, las grandes empresas de EU darán su opinión sobre los aranceles a China y los reportes trimestrales de minoristas, entre lo que viene esta semana.
wall street mercados mujer ejecutiva
¿Caducidad? Wall Street ha estado impulsado el rápido aumento de los precios del petróleo, ¿hasta cuándo? (Foto: iStock by Getty Images/encrier)

1. Del aumento a la quiebra

Wall Street está impulsando el rápido aumento en los precios del crudo , incluso si los incentivos comerciales no lo hacen.

Los inversores ya están acumulando acciones de Big Oil , una apuesta a que el aumento del 50% del crudo en el último año significará mayores ganancias y mayores recompras de acciones. El petróleo llegó a 70 dólares la semana pasada lo que ayudó a que la bolsa de valores alcanzara su mejor semana en dos meses.

Los precios más altos del petróleo son, sin duda, un gran positivo para la notoria industria del petróleo de auge y caída y sus millones de trabajadores. Esas fortunas se comparten aún más en todo el país gracias a la creciente producción de petróleo de Estados Unidos desde el auge del petróleo de esquisto.

Lee: Los pros y contras de un petróleo más caro

El regreso del petróleo es también una evidencia de una economía que está avanzando y que requiere cada vez más crudo.

Publicidad

Pero esa fórmula solo funciona por cierto tiempo. En algún momento, los precios más altos del petróleo y la gasolina se volverán negativos, tanto para el mercado de valores como para la economía. El dolor en las bombas eventualmente se traslada al gasto del consumidor, el principal impulsor de la economía.

"No se puede discutir que el aumento del crudo todos los días es algo bueno para el consumidor estadounidense, que tiene poco crecimiento salarial y una deuda récord", dijo Ian Winer, jefe de acciones de Wedbush Securities.

Los precios de la gasolina han aumentado un 22% este año a un promedio nacional de 2.86 dólares por galón, según AAA, incluso antes de que entren en vigor las sanciones del presidente Trump contra Irán. Los conductores en 10 estados ya están pagando 3 dólares o más.

Los precios más altos de la gasolina están en camino de costar a los estadounidenses 38 mil millones de dólares adicionales en 2018, eliminando alrededor de un tercio del beneficio directo de los recortes de impuestos del presidente Trump, según estima Morgan Stanley.

Por supuesto, los precios del petróleo y el gas no se acercan a los extremos de 2008. Y hace solo dos años, Wall Street estaba enloqueciendo por el declive del petróleo, cuando el crudo cayó a 26 dólares por barril.

Aun así, todo esto plantea la pregunta: ¿Qué tan alto es demasiado alto para el petróleo?

En lugar de un precio específico, preste atención a la velocidad del aumento. Es menos sorprendente si el cambio ocurre con el tiempo.

Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, señala que la economía de EU entró en recesión en 1990 cuando la invasión de Kuwait por parte de Iraq hizo que los precios del petróleo alcanzaran los 40 dólares por barril, más del doble en solo tres meses.

La historia muestra que cuando el crudo sube más del 80% en un año, puede plantear serios problemas, según Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network.

"Esta ha sido una señal confiable de recesiones pasadas", escribió McMillan a los clientes la semana pasada.

El crudo alcanzaba los 47 dólares por barril hace un año. Eso sugiere que el precio a observar es de alrededor de 85 dólares el barril. Eso es aproximadamente un 19% por encima de los niveles actuales.

Incluso si el crudo sube a ese nivel tan alto, podría tomar algún tiempo antes de que las ondas de choque económicas lleguen a Wall Street.

"Por el momento, no estamos cerca de la zona de peligro", dijo McMillan.

2. Las grandes empresas emiten sus opiniones acerca de los aranceles

Funcionarios de comercio de Estados Unidos planean realizar audiencias esta semana para analizar los aranceles propuestos sobre bienes chinos por un valor de 50,000 millones de dólares. Se espera que las compañías y los grupos de presión asistan, y tendrán mucho que decir.

Las corporaciones han advertido que las tarifas, que están destinadas a castigar a China por el robo de propiedad intelectual, podrían generar precios más altos para los estadounidenses y dañar la economía. Business Roundtable, que representa a los principales ejecutivos, dijo en abril que: "imponer unilateralmente 50,000 millones de dólares en nuevas tarifas sin una estrategia a largo plazo que conduzca a reformas económicas en China solo perjudicará a las empresas, los trabajadores y las familias de Estados Unidos".

Todavía no está claro cuándo entrarán en vigor las tarifas. El principal asesor económico del presidente Trump, Larry Kudlow, dijo en abril que los estadounidenses "probablemente no vean ninguna acción definitiva durante un par de meses".

3. Macy's y Nordstrom reportan ganancias

Ambos minoristas están luchando por competir con Amazon. Las empresas presentarán una actualización a sus inversores esta semana.

Macy's ha abordado el problema de Amazon vendiendo bienes inmuebles, cerrando tiendas e invirtiendo en productos digitales. Las ventas aumentaron en el último trimestre, y las acciones han subido un 18% este año. Los analistas dicen que Macy's todavía necesita hacer más. Morgan Stanley bajó la calificación de la acción la semana pasada, dándole una calificación de "infravalorada".

Nordstrom acaba de inaugurar su primera ubicación independiente para hombres, una tienda con muchos artilugios en Nueva York diseñada para atraer a los compradores con una experiencia única. Los inversores querrán saber cómo responden los clientes.

4. Repunte de los minoristas

La Oficina del Censo de EU tiene programado publicar el martes las cifras de ventas minoristas para abril. Los analistas de Morgan Stanley esperan un repunte en el gasto de los consumidores en el segundo trimestre, liderado por un aumento en las ventas en las tiendas de mejoras para el hogar. Eso sería un buen augurio para Home Depot, que informa ganancias el martes.

5. Lo que se espera esta semana

Martes: Reporte de ingresos de Home Depot; Comienza la audiencia USTR; Reporte de ventas minoristas

Miércoles: Reporte de ganancias de Macy's

Jueves: Reporte de ganancias de JCPenney, y Nordstrom

Viernes: Reporte de ganancias de Campbell Soup

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad