Corea del Sur inicia demanda a EU ante la OMC por tarifas a lavadoras y paneles
Corea del Sur inició una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las tarifas a sus exportaciones de lavadoras y paneles solares impuestas por Estados Unidos.
El procedimiento de disputa fue anunciado este lunes por el ministerio surcoreano de Comercio, Industria y Energía, luego de que desde el pasado febrero negoció con la contraparte estadounidense sin alcanzar algún acuerdo.
Estados Unidos aplica desde el 20 de febrero una tarifa del 20% a las primeras 1.2 millones de máquinas lavadoras exportadas desde Corea del Sur en el primer año, y 50% a las excedentes de esa cifra.
Para los paneles solares la tarifa es de 30% para los que rebasen los 2.5 gigawatts en el primer año.
De acuerdo a la posición surcoreana, Washington no ha demostrado un nexo claro entre el crecimiento de las exportaciones surcoreanas en esos dos rubros y daños a las industrias estadounidenses de ambos ramos.
El ministerio surcoreano indicó que ahora se preguntará a la parte estadounidense si suspende sus medidas de salvaguarda, las tarifas, y si la respuesta es negativa entonces formalizará ante la OMC el procedimiento.
Hace un mes Corea del Sur ya había notificado a la OMC la suspensión de las concesiones tarifarias otorgadas a Estados Unidos, por un monto equivalente al comercio afectado por las tarifas a lavadoras y paneles.
Se trata de una cifra equivalente a 480 millones de dólares anuales, precisó el ministerio de Comercio citado en un despacho de la agencia Yonhap.