Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Sur inicia demanda a EU ante la OMC por tarifas a lavadoras y paneles

Las autoridades consideran injusta la aplicación de tarifas por parte de EU a lavadoras y paneles surcoreanos, por lo que buscarán por principio una conciliación con la parte estadounidense.
lun 14 mayo 2018 11:26 AM
corea del sur estados unidos
Medidas Estados Unidos aplica desde el 20 de febrero una tarifa del 20% a las primeras 1.2 millones de máquinas lavadoras exportadas desde Corea del Sur. (Foto: iStock by Getty Images/goglik83)

Corea del Sur inició una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las tarifas a sus exportaciones de lavadoras y paneles solares impuestas por Estados Unidos.

El procedimiento de disputa fue anunciado este lunes por el ministerio surcoreano de Comercio, Industria y Energía, luego de que desde el pasado febrero negoció con la contraparte estadounidense sin alcanzar algún acuerdo.

Estados Unidos aplica desde el 20 de febrero una tarifa del 20% a las primeras 1.2 millones de máquinas lavadoras exportadas desde Corea del Sur en el primer año, y 50% a las excedentes de esa cifra.

Para los paneles solares la tarifa es de 30% para los que rebasen los 2.5 gigawatts en el primer año.

De acuerdo a la posición surcoreana, Washington no ha demostrado un nexo claro entre el crecimiento de las exportaciones surcoreanas en esos dos rubros y daños a las industrias estadounidenses de ambos ramos.

El ministerio surcoreano indicó que ahora se preguntará a la parte estadounidense si suspende sus medidas de salvaguarda, las tarifas, y si la respuesta es negativa entonces formalizará ante la OMC el procedimiento.

Publicidad

Hace un mes Corea del Sur ya había notificado a la OMC la suspensión de las concesiones tarifarias otorgadas a Estados Unidos, por un monto equivalente al comercio afectado por las tarifas a lavadoras y paneles.

Se trata de una cifra equivalente a 480 millones de dólares anuales, precisó el ministerio de Comercio citado en un despacho de la agencia Yonhap.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad